Las cucarachas se reproducen a un ritmo alarmante. Por lo tanto, deberías preocuparte si encuentras cucarachas preñadas. Deshacerse de las cucarachas portadoras de huevos es crucial, pero es necesario saber cómo es una cucaracha preñada.
Una cucaracha hembra está preñada si notas una protuberancia marrón en la parte inferior de su cuerpo. Este saco parecido a un frijol es una envoltura de huevos, también conocida como ooteca, y suele contener entre 16 y 40 huevos. Las cucarachas hembras pueden poner hasta 14 cápsulas de huevos o producir 400 crías a lo largo de su vida.
Las cucarachas americanas suelen tener sacos de huevos más pequeños, a pesar de ser cucarachas más grandes. Las cucarachas alemanas tendrán los sacos más grandes en comparación con su cuerpo, ya que llevan hasta 40 huevos. También mantienen su saco de óvulos ligeramente dentro de sí mismos para ayudar a la gestación. Todavía pueden volar en este estado, aunque su coordinación se deteriorará.
Cómo saber si una cucaracha está preñada
Sabrás que una cucaracha está preñada si lleva una ooteca.
Las cucarachas hembras suelen comenzar a reproducirse tan pronto como llegan a la edad adulta. Dado que estas criaturas son ovíparas por naturaleza, gestan a sus crías en sacos de huevos (fuera de sus cuerpos), conocidos como ooteca.
La ooteca es una pequeña cápsula con forma de frijol que contiene huevos de cucaracha. Una sola ooteca puede albergar hasta 40 óvulos. Normalmente, el tamaño de la cápsula dependerá de la cantidad de huevos que contenga. Es decir, cuanto más grande es la cápsula, mayor es el número de óvulos que contiene, y viceversa.
Una cucaracha hembra producirá una cápsula de huevos a la vez, pero puede contar más de 10 durante su vida. Podrás saber si una cucaracha está preñada si tiene una protuberancia en forma de pastilla que sobresale de su parte trasera como una cola gorda. Por lo general, esta protuberancia se extiende dentro del cuerpo de la cucaracha hembra a medida que se desarrollan más huevos dentro de ella.
De acuerdo con la Boletín Biológico , una cucaracha preñada lleva la caja de huevos hasta que los huevos estén listos para eclosionar. Esto suele ocurrir después de un mes.
Una vez que los huevos estén listos para eclosionar, la cucaracha puede continuar cargándolos o buscando un lugar seguro para depositarlos. Siempre que el lugar permanezca húmedo y tranquilo, los huevos eclosionarán en uno o dos días y emergerán pequeñas ninfas de cucaracha.
A medida que las crías de cucarachas comienzan a crecer, necesitan más espacio para respirar. Para lograrlo, lo harán, lo que implica inhalar demasiado aire hasta que el exoesqueleto se rompa.
Luego, la ninfa se desprende de su antiguo exoesqueleto y le crece uno más grande, que puede adaptarse a su capacidad respiratoria. Después de que las ninfas se deshacen de su antiguo exoesqueleto, sus cuerpos adoptarán una forma hasta que se forme un nuevo caparazón.
¿Cómo se ve una cucaracha preñada?
Como ya hemos mencionado, las cucarachas son ovíparas, lo que significa que no dan a luz a crías. En cambio, llevan a sus crías en huevos contenidos dentro de cápsulas conocidas como ooteca.
Cuando una cucaracha hembra está preñada, tendrá una protuberancia en forma de pastilla de color marrón o negro que emerge de la parte trasera de su cuerpo. Este es el saco de huevos que contiene los huevos que pronto se convertirán en ninfas.
Una cucaracha hembra preñada normalmente llevará el saco de huevos hasta por un mes antes de encontrar un lugar seguro y húmedo para depositarlo. De acuerdo a Universidad Estatal de Carolina del Norte , las cucarachas exhiben notables cualidades de cuidado parental que están más evolucionadas que otros insectos.
Algunas especies de cucarachas no sólo incuban sus huevos dentro de sus cuerpos (para protegerlos durante el período de gestación), sino que también hacen todo lo posible para cuidarlos incluso después de ponerlos.
Por ejemplo, pueden construir un nido para que sus crías crezcan en él e incluso llevar a las ninfas nacidas en la espalda y en la parte inferior del cuerpo.
Tanto la especie de cucaracha americana como la alemana tienen comportamientos y procesos de gestación similares. Sin embargo, es posible que observes rasgos físicos y de comportamiento únicos, dependiendo de la especie a la que pertenezca la cucaracha.
Cucarachas americanas
Llevan sus huevos en una ooteca. La hembra preñada suele desarrollar la ooteca una semana después del apareamiento. En promedio, las hembras producirán una ooteca cada mes durante un máximo de 10 meses, y cada caso albergará hasta 16 huevos.
La hembra preñada llevará la cápsula de ooteca durante unos días antes de depositarla en un lugar seguro para la eclosión.
Cucarachas Alemanas
Las embarazadas llevarán sus óvulos en una ooteca. Sin embargo, tienen cápsulas mucho más grandes que contienen hasta 40 huevos.
Las hembras llevarán la ooteca dentro de su cuerpo hasta que estén listas para nacer. Para garantizar la seguridad de sus huevos, la hembra preñada buscará un lugar donde esconderse antes de depositar la ooteca.
¿Vuelan las cucarachas preñadas?
Una cucaracha preñada puede hacerlo, aunque tendrá dificultades y probablemente no volará muy lejos. Para empezar, las cucarachas no son particularmente hábiles para volar.
Por lo tanto, tener un saco de huevos de tamaño considerable adherido a una hembra preñada sólo la sobrecargaría aún más y dificultaría la orientación del vuelo. Como mucho, sólo podría deslizarse en distancias cortas.
¿Qué significa encontrar una cucaracha preñada?
Tropezar con una cucaracha preñada nunca es una buena señal. Por lo general, significa que tienes una infestación de cucarachas esperando a ocurrir, si aún no lo ha hecho.
Recuerde, las especies de cucarachas comunes como la cucaracha alemana pueden poner hasta 40 huevos. Suponiendo que la mitad de ellos son hombres y la otra mitad son mujeres, eso significa que tendrás 20 hembras maduras en poco más de un mes.
Cada uno de ellos es capaz de producir más de 40 nuevas cucarachas. Si este patrón continúa, podrías tener más de 16.000 cucarachas en tu casa en sólo 4 meses.
La tasa de reproducción ciertamente depende de la especie de cucaracha, así como de factores ambientales como la disponibilidad de alimento y agua. Sin embargo, no es difícil imaginar que una cucaracha hembra dé origen a una gran población de cucarachas en tan solo seis meses.
A medida que la población de cucarachas aumenta exponencialmente, es probable que encuentre más excrementos de cucarachas dispersos. A las cucarachas les gusta permanecer fuera de la vista y tienden a esconderse en áreas remotas alrededor de la casa.
Sin embargo, a medida que la población crezca, habrá menos áreas donde esconderse. Como resultado, más de ellos serán expulsados a la intemperie, por lo que los excrementos serán más evidentes.
Del mismo modo, encontrarás más cucarachas, vivas o muertas, por toda tu casa. Si no haces nada para solucionar esta situación, tarde o temprano empezarás a encontrar decenas de cucarachas con regularidad.
También puede encontrar sacos de huevos de cucaracha esparcidos detrás de los muebles y otros lugares ocultos de su casa.
¿Cuánto tiempo dura una cucaracha embarazada?
El período de gestación de una cucaracha puede variar enormemente según la especie. Por ejemplo, mientras que la cucaracha americana tarda entre 40 y 50 días, la cucaracha alemana tiene un período de gestación de unos 30 días.
Aparte de esta diferencia en la gestación, las cucarachas alemanas y americanas también tienden a producir un número variado de crías en cada embarazo. Mientras que la ooteca de una cucaracha americana contiene alrededor de 16 huevos, el saco cápsula de una cucaracha alemana puede contener hasta 40 huevos.