Si mantiene el resto de su casa libre de restos de comida, las cucarachas pueden decidir vivir dentro, detrás o debajo de su lavavajillas. El acceso a restos de comida y agua se encuentra fácilmente dentro y alrededor de este aparato.
Para sacar las cucarachas de tu lavavajillas, debes desmontarlo. Revise el entrehierro, la manguera de drenaje y los sellos en busca de daños y reemplácelos si están defectuosos. Desmonte los paneles frontal y lateral y elimine las cucarachas de los herrajes. Agregue detergente para lavavajillas al dispensador y ejecute un ciclo de lavado completo en la configuración de calor máxima.
Lamentablemente, se necesita cierta experiencia técnica para llevar a cabo este proceso. Asegúrese de que no puedan volver a entrar nuevas cucarachas. Se debe extender una fina capa de ácido bórico debajo del lavavajillas. Los repelentes naturales, como el aceite de orégano, se pueden colocar en el fregadero y en las encimeras alrededor del lavavajillas.
¿Los lavavajillas atraen a las cucarachas?
A las cucarachas no les gustan los lavavajillas. Prefieren el resto de su cocina debido a sus abundantes fuentes de alimento, humedad y escondites. Es fácil para las cucarachas encontrar desperdicios de comida, basura, comida derramada y sobras.
Sin embargo, si no los hay, las cucarachas pueden buscar su lavavajillas. Después de todo, los lavavajillas proporcionan un entorno donde las cucarachas pueden prosperar. Los lavavajillas tienen todo lo que las cucarachas necesitan, incluyendo:
Alimento
Dentro de los lavavajillas quedarán restos de comida en los platos sucios. Cualquiera que se lave lo hará. Esto proporciona una amplia fuente de sustento para las cucarachas.
A las cucarachas no les gusta hurgar demasiado lejos de la comida y el agua, por lo que pueden anidar dentro o detrás de un lavavajillas. Esto les da acceso a los restos de comida.
Agua
Las cucarachas necesitan más agua que comida. Pueden sobrevivir un mes sin comida, pero mueren en una semana si no tienen agua.
Por este motivo, los lavavajillas son una fuente ideal de humedad y condensación. Incluso pueden obtener jugos, almíbares y agua de los platos que coloques en su interior.
Incluso si las cucarachas no pueden entrar al lavavajillas, pueden colonizar las cercanías. Después de todo, el fregadero está cerca de la lavadora. Eso significa que es casi imposible que una cucaracha muera por deshidratación.
Humedad
Los lavavajillas viejos tienen más probabilidades de contener cucarachas debido a una ventilación defectuosa.
Sin una salida de aire adecuada, la función de calentamiento al final del ciclo de lavado no secará el lavavajillas. En cambio, creará un espacio húmedo donde las cucarachas pueden prosperar.
Oscuridad
Cuando la máquina está abierta o en funcionamiento, las cucarachas pueden esconderse en la parte posterior del aparato. Será oscuro, cálido y acogedor. Si el lavavajillas está cerrado o no se utiliza, podrán disfrutar de la oscuridad desde el interior.
Grietas
Son más pequeños que otros tipos, por lo que les resulta más fácil entrar en espacios reducidos.
Esto significa que pueden ingresar fácilmente al hardware de la lavadora, como el panel de control.
¿Cómo entran las cucarachas en un lavavajillas?
Después de encontrar cucarachas en tu lavavajillas, no basta con limpiar el interior y rociar insecticida. Las cucarachas siempre encontrarán la manera de volver a entrar en la máquina, siempre que haya una abertura.
Tendrás que comprobar estas aberturas. De lo contrario, cualquier cucaracha que evite los pesticidas comenzará a congregarse en otros lugares. Volverán al lavavajillas una vez que crean que es seguro.
Las cucarachas pueden entrar en el lavavajillas desde varios lugares. Algunos de estos sólo se pueden comprobar después de desmontar la lavadora. Esto podría implicar contratar a un plomero, pero existen videos que explican cómo hacerlo.
Cucarachas en el desagüe del lavavajillas
El desagüe de la máquina se encuentra en la parte inferior del aparato. Aquí es donde van toda el agua y los alimentos después de finalizar un ciclo de lavado. Dependiendo de cómo se instaló la máquina, habrá una manguera.
Esto conecta el drenaje a lo siguiente:
- Unidad de eliminación de basura
- Hundir
Esta manguera se puede encontrar en la parte trasera de su lavavajillas o debajo del fregadero. Las cucarachas prefieren merodear por los desagües de los lavavajillas, ya que contienen comida y agua. Entrarán por las tuberías del fregadero o por el desagüe del fregadero.
Las cucarachas se sienten atraídas por los restos de comida que se encuentran en la unidad de eliminación de basura. Pueden acceder a través de esta tubería. Desde allí, podrán viajar a través de la manguera de drenaje hasta el lavavajillas.
Si esas dos opciones no están disponibles, las cucarachas usarán tuberías sueltas. Esto no requiere que utilicen el desagüe del fregadero. En cambio, se colarán especies más pequeñas, como las cucarachas alemanas.
Cucarachas en el panel de la puerta del lavavajillas
Se puede encontrar un panel de puerta en la parte exterior del lavavajillas. Generalmente se fijan al lavavajillas con cuatro tornillos. Incluso se pueden personalizar para que combinen con el resto de los gabinetes de la cocina.
Incluso cuando el panel de la puerta está bien sujeto, la distancia entre la puerta de la lavadora y el panel no es impermeable. Las cucarachas pueden atravesarlo fácilmente, especialmente si el panel está suelto.
Cucarachas detrás del lavavajillas
La parte trasera del lavavajillas es el lugar de más fácil acceso para las cucarachas.
Las cucarachas no tendrán problemas para acceder a la parte trasera del lavavajillas. Esto es cierto incluso si el lavavajillas está asegurado en su lugar. Todavía quedará una pequeña grieta entre el lavavajillas y el gabinete o la pared.
También se forma una grieta si el lavavajillas tiene una manta aislante. Las mantas aislantes son mantas suaves y espumosas que cubren la parte superior y los lados del lavavajillas. Se encuentran entre el aparato y la encimera. Sin embargo, facilitan que las cucarachas lleguen a la parte trasera del lavavajillas.
Cucarachas en el espacio de aire del lavavajillas
Durante el ciclo de lavado, una cámara de aire evita que el agua sucia vuelva al lavavajillas.
Dependiendo de dónde viva, los códigos de plomería pueden exigir que se instale un espacio de aire. Otros solo requieren que tengas una manguera de drenaje en lo que se llama «bucle alto».
Esto sucede cuando la mitad de la manguera de drenaje se curva para formar una U invertida. Los espacios de aire tienen orificios que se conectan a la manguera de drenaje y al triturador de basura.
¿Por qué hay cucarachas en mi lavavajillas?
Incluso si es sólo por un corto período de tiempo, pueden prosperar con la comida y el agua de los lavavajillas.
A menos que sea extremadamente minucioso con la limpieza, los lavavajillas rara vez se mueven.
¿Los platos sucios atraen a las cucarachas?
A las cucarachas les encantan los platos sucios. Es común que las personas dejen los platos sucios dentro del lavavajillas durante la noche.
Esto permite a las cucarachas buscar los restos de comida que quedan. Incluso si el lavavajillas está cerrado, hay muchas maneras de entrar.
Cómo deshacerse de las cucarachas en el lavavajillas
Los lavavajillas tienen muchas piezas y limpiarlos no es sencillo.
Con estos pasos, puede asegurarse de que su lavavajillas esté limpio, seguro e higiénico:
Drenaje, tuberías y fregadero
Debes comprobar lo siguiente:
- Tuberías debajo del fregadero
- Manguera de drenaje (conectada al drenaje)
Asegúrese de que no haya agujeros ni puntos con fugas. Si los hay, reemplácelos. Después de eso, tendrás que eliminar las cucarachas que haya en las mangueras y tuberías con agua hirviendo.
Puerta y panel de puerta de lavavajillas
Desenchufe el lavavajillas y retire el panel de la puerta.
Puedes limpiar la puerta y el panel de la puerta con:
- agua y jabon
- Lejía
- Una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Verifique el sello alrededor de la puerta para asegurarse de que esté en buenas condiciones. La junta del lavavajillas es un revestimiento de goma. Esto asegura que el agua no salga del lavavajillas mientras ejecuta su ciclo.
Es necesario reemplazar un sello dañado, ya que evita que el lavavajillas tenga fugas y elimina cualquier punto de entrada.
Dentro y fuera del lavavajillas
Saque el lavavajillas y limpie el área detrás de él.
Puedes colocar algunos cebos o una fina capa de ácido bórico en el suelo antes de moverlo hacia atrás. Esto disuadirá a los rezagados y eliminará gradualmente las cucarachas que puedan regresar a su lavadora.
Retire los componentes del interior del lavavajillas, incluidas las rejillas y el filtro. A diferencia del panel de la puerta, el contenido del interior del lavavajillas entra en contacto con los platos que utilizamos para comer. Utilice un limpiador fuerte.
Una vez que hayas limpiado manualmente todas las piezas extraíbles, vuelve a colocarlas. Ahora, vierte un poco de detergente en el dispensador. Deje que la máquina funcione en el ciclo más caliente para desinfectar el interior.
Lavavajillas a prueba de cucarachas
Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener las cucarachas fuera del lavavajillas:
Hundir
Existe una manera sencilla de limitar el acceso de las cucarachas al lavavajillas. Simplemente use un colador de fregadero con pequeños agujeros. Deje el colador en el desagüe por la noche cuando el.
El colador debe estar limpio ya que así evitarás que sean atraídos por los restos de comida.
Debajo del lavavajillas
No se debe descuidar la parte inferior del lavavajillas, así que coloque una fina capa allí.
El ácido bórico es peligroso para las mascotas si se consume. Si tienes animales que son lo suficientemente pequeños como para meterse debajo del lavavajillas, no dejes que deambulen cerca de la cocina o el lavadero.
Platos sucios
Nunca dejes platos sucios dentro del lavavajillas durante la noche. Esto evitará que las cucarachas entren en tu lavavajillas. En su lugar, lave los utensilios de la cena a mano o ejecute un ciclo de lavado completo antes de acostarse.
Repelentes Naturales
Los insecticidas y repelentes contienen sustancias nocivas que no son seguras para usar en áreas donde se preparan alimentos. En su lugar, utilice aceites naturales con aromas que odian las cucarachas.
Las opciones incluyen:
- Aceite de oregano
- Aceite de eucalipto
- aceite de árbol de té
Puedes colocar recipientes pequeños y abiertos de estos aceites esenciales en los rincones de la cocina o el lavadero.
Limpiar con frecuencia
Limpiar el triturador de basura y el desagüe una vez por semana. Mantenga la encimera limpia y completamente libre de comida, especialmente por la noche. Limpia el interior y exterior del lavavajillas cada dos semanas.
Las cucarachas pueden invadir tu lavavajillas. Al inspeccionarlas y limpiarlas minuciosamente, así como el resto de su casa, podrá eliminar las cucarachas mucho antes de que causen daños.