La cucaracha silbadora de Madagascar puede producir un silbido enojado, parecido al de un gato, que puede asustar a cualquiera que lo escuche. Dado que es la única especie de cucaracha que produce este sonido, quizás te preguntes cómo sucede.
Las cucarachas silbantes de Madagascar expulsan aire de conductos respiratorios especializados llamados espiráculos abdominales. Pueden abrir y cerrar sus espiráculos al mismo tiempo. Estas cucarachas también son únicas porque tienen espiráculos torácicos, lo que les da más control sobre cómo expulsan el aire, que es lo que produce el silbido.
Si bien las cucarachas crías no pueden silbar, los machos y las hembras adultas sí pueden. Silbarán cada vez que encuentren amenazas a sus colonias o cuando un macho corteje a una hembra. También silban para establecer dominio o cuando se les molesta. Puede provocar un silbido cuando los levanta, los empuja o los expone a ruidos o condiciones de luz repentinos.
La ciencia detrás de los silbidos de las cucarachas
Las cucarachas silbantes de Madagascar crean su ruido característico a través de sus espiráculos. Estos sirven como el reemplazo único de los pulmones de las cucarachas. Son ranuras salpicadas arriba y abajo del cuerpo. Las válvulas espiráculo se extienden desde el tracto respiratorio de la cucaracha. Luego se abren en la superficie del cuerpo.
Al abrir y cerrar dejan entrar el aire. Como un par de pulmones, los espiráculos permiten que las cucarachas respiren oxígeno y expulsen dióxido de carbono. Los espiráculos son un rasgo físico común de insectos de todo tipo. Todas las cucarachas las poseen, ya sean especies silvestres o plagas domésticas. Sin embargo, los espiráculos de la cucaracha silbadora de Madagascar son diferentes.
Contrayendo aire a través de los espiráculos
Pueden abrirse y cerrarse simultáneamente. De acuerdo con la Revista de biología experimental , la cucaracha silbadora de Madagascar puede contraer voluntariamente su musculatura abdominal.
El aire llena la cavidad torácica, o la parte hueca de su pecho, cuando estos espiráculos están cerrados. Cuando decide expulsar este aire, todos los espiráculos abdominales se abren rápidamente. Esta acción produce el infame silbido.
Diferentes tipos de espiráculos
El sistema respiratorio de la cucaracha sibilante también es único en otro sentido. Esta especie posee dos tipos de espiráculos:
- espiráculos abdominales
- espiráculos torácicos
Sus espiráculos abdominales se encuentran en la parte exterior del cuerpo, por donde escapa el aire. Los espiráculos torácicos se pueden encontrar dentro de la cucaracha y conectan la cavidad torácica interna con los espiráculos abdominales. Así se vincula el almacenamiento de aire con el mundo exterior.
Sin embargo, la cucaracha sibilante no tiene espiráculos metatorácicos. Están presentes en muchos otros insectos. A cambio, tienen más espiráculos abdominales, lo que puede estar relacionado con su capacidad de silbar.
De hecho, las cucarachas silbantes pueden ser la única especie de insecto conocida que puede generar tal sonido de esta manera. Otros insectos que producen un sonido lo hacen vibrando o frotando partes de su cuerpo.
¿Cómo beneficia el silbido a la cucaracha?
Silbar tiene varias ventajas para la cucaracha. Éstas incluyen:
- Proteccion
- Mantenimiento de su territorio.
- Rituales de cortejo y apareamiento
Proteccion
De acuerdo con la Instituto Morgridge de Investigación , los territorios de las cucarachas son mantenidos y protegidos por un solo macho. Si se molesta a la colonia, el silbido sirve como advertencia. Señalan al resto de la colonia el peligro. Esto les da tiempo a los miembros de la colonia para esconderse de cualquier cosa que pueda estar perturbando sus nidos.
Además, funciona para ahuyentar cualquier cosa que pueda haber perturbado la colonia en primer lugar. Si es así, el silbido provocado por una cucaracha macho la asustará. Esto puede ser suficiente para obligar al depredador a abandonar el área, dejando así a la colonia ilesa.
Mantenimiento del territorio
Los machos de las cucarachas son territoriales, por lo que sólo hay un macho que encabeza una colonia a la vez. Pueden surgir peleas si otra cucaracha macho desprevenida se entromete en el territorio de otra persona o desafía la cabeza.
El ganador de este duelo reclamará el territorio para sí. La nueva cabeza masculina también emitirá un silbido dominante al perdedor. Esto establece su propiedad sobre el territorio y la colonia.
Rituales de cortejo y apareamiento
El silbido puede sonar como un. Sin embargo, también se utiliza en rituales de apareamiento. Los machos suelen incluir silbidos en su elaborado cortejo para atraer a las cucarachas hembras. Este ritual generalmente comienza con la realización de posturas. Esto aumenta sus posibilidades de llamar la atención de las hembras errantes.
Cuantas más hembras pueda atraer el macho, más probabilidades habrá de prolongar la longevidad de su nido. Estos rituales continúan hasta que la cucaracha macho muere o otra cucaracha macho ocupa su lugar.
¿Las cucarachas silbantes de Madagascar hembra silban?
profesores de entomología en Universidad Estatal de Oklahoma afirmó que las cucarachas hembras y machos tienen estos espiráculos abdominales modificados que les permiten silbar. Sin embargo, si bien ambos pueden producir un silbido, lo harán por diferentes motivos.
Los machos suelen silbar debido a su carácter territorial y agresivo. También silbarán para competir contra otras cucarachas macho cuando compitan por una pareja o reclamen un nuevo territorio. Estos últimos silbidos se conocen como silbidos de lucha y sólo producen los machos de las cucarachas.
Las hembras tienden a silbar con menos frecuencia que los machos. Esto suele deberse a que las hembras no son responsables de proteger la colonia. Asimismo, no tienen que preocuparse por competir por socios. De acuerdo a Horizontes de la biociencia , las cucarachas hembras de Madagascar silban principalmente cuando las molesta:
- Otras cucarachas desconocidas
- Otros organismos
- Sonidos o luces repentinos
Esto permite a las hembras advertir del peligro o intimidar a los depredadores. Dicho esto, tanto los machos como las hembras silbarán durante el apareamiento.
¿Pueden las cucarachas silbantes bebés silbar?
Las cucarachas silbantes de Madagascar no pueden silbar al nacer porque los espiráculos abdominales aún no se han desarrollado. Las cucarachas tienen 3 etapas en su ciclo de vida:
- Huevo
- Ninfa
- Adulto
En la etapa de ninfa, tienen forma plana y carecen de un exoesqueleto endurecido. El exoesqueleto es importante ya que es donde eventualmente se formarán los espiráculos abdominales durante el crecimiento.
Estas ninfas permanecen al cuidado de su madre durante unos 7 meses hasta que hayan madurado por completo y. En este momento también se forman los espiráculos abdominales que utilizan para silbar.
¿Cómo suenan las cucarachas silbantes?
El silbido de esta cucaracha suena parecido al de un gato enojado. Es un sonido distinto que no se confunde fácilmente. También es bastante ruidoso. Definitivamente podrás escucharlo si estás cerca de uno.
Incluso puedes replicar este sonido tú mismo en casa. Si tomas una pajita y la soplas rápidamente, escucharás un ligero silbido. El silbido de la cucaracha de Madagascar es más pronunciado.
Cómo hacer un silbido de cucaracha silbante de Madagascar
Las cucarachas silbantes, cuando no están libres en la naturaleza, lo son. A los propietarios les gusta su tamaño, su color único y su naturaleza vocal. Como tal, si eres dueño de este insecto exótico o ves una cucaracha que silba en una tienda de mascotas novedosas, es posible que quieras escucharla silbar personalmente.
Estas cucarachas tienden a silbar más cuando las molestan. Hay tres formas humanas de provocar un silbido de estos insectos:
- recogiéndolos
- Metiendo suavemente su costado
- Asustándolos mediante ruidos repentinos o destellos de luz en su dirección.
Además, puedes colocar una cucaracha macho en la misma zona que otra cucaracha macho. Ambas cucarachas se pondrán a la defensiva respecto de su espacio y se producirá una pelea. Se oirán silbidos por ambos lados. Esto continúa hasta que uno domina al otro, expulsando al subordinado del territorio.
¿Son peligrosas las cucarachas silbantes?
Dado que el silbido es defensivo o agresivo, ¿significa que la cucaracha está a punto de atacarte? Normalmente, ese no es el caso. Las cucarachas silbantes saben que no deben desafiar a animales o personas más grandes.
Aparte de eso, el silbido de la cucaracha sólo debería observarse detrás de un cristal. No se debe sacar de su recinto a menos que se haga con cuidado. A esta distancia segura, puedes escuchar el silbido de estas cucarachas.