En la colonia promedio, abundan ambos sexos. Esto permite que la cucaracha hembra se reproduzca sexualmente y produzca entre 200 y 300 huevos durante su vida. Sin embargo, si se elimina una colonia, algunas cucarachas pueden quedar aisladas. Cuando una cucaracha no puede encontrar pareja, se puede suponer que los supervivientes mueren, pero ese no es el caso.
Algunas cucarachas pueden reproducirse sin pareja y ponen huevos exclusivamente femeninos que no han sido fertilizados. Esto se logra mediante partenogénesis, donde la descendencia proviene únicamente de las células de la madre. Tendrán menos diversidad genética, por lo que cualquier óvulo producido de forma asexual tendrá una menor tasa de supervivencia.
Su descendencia producirá crías exclusivamente hembras y promoverá la especie. Si los machos vuelven a estar disponibles, las hembras pueden pasar fácilmente a la reproducción sexual y mejorar la tasa de supervivencia de la especie.
¿Pueden las cucarachas reproducirse solas?
Muchas especies de cucarachas, especialmente la (Periplaneta americana), pueden reproducirse sin pareja.
Hay más de 4500 especies de cucarachas en el mundo y alrededor de 51 en los Estados Unidos. En todos ellos, la reproducción sexual es el enfoque preferido. Sin embargo, para unos pocos elegidos que los investigadores aún están descubriendo, pueden crear nuevas generaciones sin pareja.
La descendencia sólo surgirá de las células de la madre. Todas las crías también serán hembras. Esto fue descubierto por entomólogos en el Universidad de Hokkaido en Japón. Esto es posible gracias a la partenogénesis.
¿Qué es la partenogénesis?
La partenogénesis es cuando un óvulo puede transformarse y comenzar el ciclo de vida sin ser fertilizado. Hay tres tipos principales de partenogénesis que se encuentran entre los invertebrados. Éstas incluyen:
arrenotoky: | Los machos se desarrollan a partir del proceso asexual de la madre. |
telitoky: | Sólo las hembras se desarrollan a partir de huevos no fertilizados. |
Deuterotoki: | Los machos y las hembras se desarrollan a partir de las células de la madre. |
Las cucarachas americanas solo pueden reproducirse mediante partenogénesis thelytoky.
De acuerdo a Avances en genética , cada uno de estos tipos de partenogénesis ocurre en diversas especies de animales y plantas. Estos incluyen lo siguiente:
- insectos, como abejas, avispas, hormigas y pulgones
- Especies de aves, con casos raros en pollos, pavos y palomas.
- reptiles, como gecos, lagartos de roca, dragones de Komodo y serpientes.
- Pez, como la molly amazónica, los guppies y otras especies de teleósteos
Los invertebrados tienen más probabilidades de reproducirse asexualmente. Se sabe que sólo 80 criaturas vertebradas se reproducen de forma independiente, y la mayoría de ellas son lagartos o peces.
¿Cómo se reproducen las cucarachas sexualmente o asexualmente?
Las cucarachas americanas pueden reproducirse asexualmente una y otra vez.
Los investigadores primero pensaron que se trataba de un último esfuerzo cuando las hembras no podían encontrar machos. Sin embargo, estudios científicos posteriores han revelado que puede convertirse en un método preferido o una cuestión de conveniencia.
Si una hembra tiene acceso a comida, agua, calor y seguridad, es posible que no quiera dejarlo atrás para encontrar pareja. Al utilizar la partenogénesis de thelytoky, puede crear una colonia y promover la especie por su cuenta.
¿Las cucarachas necesitan feromonas para reproducirse asexualmente?
El grupo de entomólogos de la Universidad de Hokkaido estudió pequeñas colonias formadas únicamente por cucarachas hembras.
Observaron que estas hembras podían reproducirse varias veces. No se requirió ninguna intervención de los machos y su presencia no fue necesaria para emitir feromonas.
En la reproducción sexual, los machos suelen liberar un olor químico que incita a las hembras a comenzar a aparearse y reproducirse. Este estudio muestra que las mujeres pueden decidir crear otra generación por su cuenta.
Las hembras suelen continuar con sus ciclos de oviposición, o hábitos de puesta de huevos, al mismo ritmo. La falta de machos no les impide seguir produciendo descendencia.
¿Pueden reproducirse los descendientes asexuales?
Incluso las crías de cucarachas creadas de forma asexual pueden reproducirse sin efectos nocivos.
Si posteriormente se los empareja con machos, sus huevos serán fertilizados y eclosionarán normalmente. Si se los deja solos, comenzarán a reproducirse asexualmente y crearán otra generación.
El equipo de investigación dirigido por el Dr. Hiroshi Nishino descubrió que la colonia original de 15 hembras no apareadas reprodujo descendencia durante más de 3 años.
Durante el experimento, el número de descendientes del grupo inicial de cucarachas superó los 1.000. Cada una de las 1.000 cucarachas era hembra.
Incluso cuando los recursos son abundantes, la partenogénesis permite que las cucarachas desarrollen una colonia sustancial. Incluso pueden colonizar nuevas áreas a un ritmo rápido.
Los científicos creen que la partenogénesis de las cucarachas se debe a millones de años de evolución.
¿Son las cucarachas asexuales más débiles?
En el estudio anterior de 1.000 descendientes, ese número disminuyó posteriormente de 1.000 a 200 cucarachas. Las pruebas adicionales redujeron su número. Sin embargo, la falta de diversidad genética también fue un factor limitante.
Esto se debe a que la descendencia producida asexualmente proviene únicamente de los óvulos maternos. No se benefician de la genética única de otro padre.
De lo contrario, esto los fortalecería contra una gama más amplia de daños microbiológicos. Ese factor es un problema menor para las cucarachas creadas a partir de reproducción sexual.
No obstante, los científicos concluyeron que las cucarachas podrían sobrevivir durante varias generaciones sin aparearse. Una vez que una futura generación de hembras entre en contacto con las cucarachas macho, podrán reproducirse sexualmente nuevamente.
¿Cómo se reproducen las cucarachas?
Las cucarachas prefieren crear sexualmente una nueva generación. Se trata de un macho y una hembra, ya que el macho proporcionará el esperma y la hembra proporcionará los óvulos.
Liberará una feromona para atraer al macho a largas distancias. Una vez que se encuentran, el macho liberará su propia feromona. Este actúa como afrodisíaco, afectándola a través del olfato y el contacto físico.
De acuerdo con la Revista de comportamiento de insectos , este olor químico y aceite atraen a la hembra a montar y conectar la parte inferior de su cuerpo con la de él. Esto se conoce como contacto tergal.
La fertilización comienza en este punto. Una vez completado, la hembra se desprenderá y seguirá su camino. El espermatozoide entrará en el óvulo y comenzará el ciclo de vida. La mayoría de las cucarachas son ovíparas, por lo que las crías de cucaracha crecerán como huevos fuera del cuerpo de la hembra.
En el caso de las cucarachas americanas, la hembra tarda aproximadamente 1 semana en poner sus huevos. A partir de este momento, la reproducción sexual y asexual de la cucaracha americana parece prácticamente la misma.
La hembra pondrá los huevos en forma de ooteca, que es un saco de huevos formado por una membrana gruesa. Contendrá los huevos y los protegerá de daños hasta que eclosionen.
Llevará la carcasa sobre su cuerpo durante 3 a 5 días. Luego lo depositará sobre una superficie plana en un lugar oscuro y apartado. Aquí, los huevos pueden incubarse durante varias semanas más hasta que eclosionan.
¿Todas las cucarachas se aparean de la misma manera?
El apareamiento será diferente entre especies. Los pasos principales son los mismos, pero las diferencias incluyen:
- Los machos producen tanto la feromona de «llamada» como la feromona «afrodisíaca».
- Las hembras no necesitan feromonas afrodisíacas y evitan el apareamiento fingiendo una muda.
- Las posiciones de apareamiento pueden cambiar.
- Algunas especies de hembras portan la ooteca durante varias horas, días o hasta el momento de la eclosión.
- Algunas hembras incubarán los huevos dentro de su cuerpo y los pondrán justo antes de eclosionar.
- Algunas hembras tienen nacimientos vivos y dan leche.
En la mayoría de las cucarachas, las madres no participan. Las ninfas deben alimentarse, criarse y protegerse. Si hay un macho involucrado, el padre no ayudará a su descendencia.
Si la comida escasea o el espacio es limitado, los padres pueden.
¿Pueden las cucarachas cruzarse?
El mestizaje no es posible. Por ejemplo, no se reproducirá con.
Esto es cierto tanto en forma como en función. Las cucarachas de diferentes especies no mostrarán ningún interés entre sí. Incluso si lo hicieran, todavía encontrarían barreras, como cuando:
- Una cucaracha es vivípara y la otra es una ponedora de huevos.. Serán incompatibles a nivel físico y genético.
- Las cucarachas tienen genitales de diferentes formas.. La cópula no es una opción si son anatómicamente diferentes.
- Las cucarachas tienen diferentes feromonas y hábitos de cortejo.. No podrían comunicar su interés o voluntad de aparearse.
El mestizaje puede ocurrir si las cucarachas pertenecen al mismo género.
Incluso en estos raros casos, ha habido problemas con la descendencia producida. Tienen una vida útil más corta o se deforman si llegan a nacer. En la mayoría de los casos, los óvulos no se fertilizan adecuadamente y el resultado no es viable.
Las cucarachas no necesitan aparearse fuera de su raza o especie. Su número es abundante.
¿Qué tan rápido se reproducen las cucarachas?
Una cucaracha hembra puede producir entre 8 y 16 ootecas y hasta 300 huevos durante su vida. Ha habido situaciones en las que puede producir aún más óvulos. Sin embargo, el número medio de huevos es de 224 por hembra en todas las especies.
En su apogeo, una cucaracha hembra puede poner 2 ootecas por semana. Las cucarachas alemanas tienen ootecas con mayor número de huevos, hasta 50 en cada cápsula. El tiempo de incubación puede variar entre especies, con una media de 6 semanas.
Es más común que las cucarachas se reproduzcan sexualmente, pero pueden reproducir a otras hembras de forma asexual. Si no hay machos disponibles, o es la preferencia de la hembra, puede reproducirse mediante partenogénesis.