Las cucarachas son ampliamente vistas como insectos sucios que propagan bacterias y enfermedades. Entran en contacto con basura, comida podrida y heces todo el tiempo. Por tanto, parece poco probable que las cucarachas tengan un régimen de limpieza.
Las cucarachas se acicalan pasándose las antenas y las patas por la boca. Esto elimina materiales extraños (suciedad, mugre, sustancias pegajosas y materia fecal y alimentos en descomposición) de la superficie de sus cuerpos. Esta rigurosa rutina de lavado mantiene sus cuerpos limpios, aumentando su agudeza olfativa.
El único problema es que las cucarachas no pueden eliminar las bacterias ni los pesticidas de sus cuerpos. Desafortunadamente, las cucarachas siguen siendo una amenaza importante para la salud, independientemente de lo limpias que intenten mantenerse.
¿Están sucias las cucarachas?
Lo que hace que las cucarachas domésticas sean tan sucias son las bacterias que causan enfermedades que atraviesan en el sistema de alcantarillado y alrededor de su casa.
Las cucarachas pueden estar recubiertas de las siguientes sustancias:
- Desechos humanos
- comida podrida
- Materia en descomposición
- Pesticidas
Esto los cubrirá de gérmenes, bacterias y esporas de moho. Además, si sobreviven a la exposición a los insecticidas, los esparcirán a otras superficies. Si alguno de estos, puede causar muchos problemas de salud.
Por eso, si encuentras cucarachas en casa, es probable que estén sucias. Dondequiera que caminen, esparcirán contaminantes.
Sin embargo, las cucarachas se limpian las patas, las patas y las antenas con la boca. A menos que mantengan sus cuerpos limpios y libres de desechos, la recepción olfativa se verá comprometida.
¿Son las cucarachas más limpias que los humanos?
Las cucarachas domésticas están más expuestas que los humanos a pesticidas, bacterias y materia en descomposición.
Esto cubrirá la parte exterior de su cuerpo e infectará su saliva y sus heces. La persona promedio no hurga en la basura ni pasa tiempo en alcantarillas o desagües, por lo que no portamos las mismas bacterias que causan enfermedades.
Si bien las cucarachas no son venenosas, como las serpientes y ciertos lagartos, una cucaracha puede ser peligrosa para los humanos. Sus mandíbulas se utilizan para retirar la materia podrida y masticar los alimentos en descomposición.
Esto cubre la cucaracha con bacterias y, cuando te pica, las bacterias se transferirán a tu piel o al torrente sanguíneo. Esto puede provocar infecciones y erupciones cutáneas, si no reacciones biológicas más graves.
Sin embargo, si nos alejamos de la microbiología y observamos cuánta suciedad tangible hay en una cucaracha, se puede pensar que son más limpias que los humanos. Las cucarachas se lavan y se acicalan sin cesar.
Se lamerán las antenas y se quitarán la suciedad de las patas y las alas. Un humano sólo puede ducharse una vez al día (o menos), pero las cucarachas se acicalan innumerables veces al día. En este sentido, las cucarachas tienen una rutina de limpieza más estricta que las personas, pero hay ciertas salvedades.
Las cucarachas no pueden eliminar todas sus bacterias y su caparazón exterior duro () es un alérgeno para las personas.
¿Cómo se limpian las cucarachas?
Las cucarachas realizan una rutina de limpieza varias veces al día. De acuerdo con la Revista de neurología comparada , este hábito está controlado por las neuronas del insecto. Envían señales a las piernas y a la boca, por lo que todos trabajan juntos.
Las cucarachas limpian rápidamente, tirando de sus patas y antenas con movimientos rápidos y entrecortados. Durante esta breve sesión de aseo, una cucaracha:
- Mete sus antenas en la boca.
- Cepille sus piernas sobre su cara y abdomen.
- Pasarles las piernas por la boca.
Se parece a la forma en que las moscas y otros insectos se acicalan.
Las cucarachas no chapotean en el agua como los pájaros, ni se revolcan en el suelo como algunos mamíferos. En cambio, dependen de la saliva de la boca para limpiar la suciedad y los desechos acumulados en sus cuerpos.
Una capa de cualquier cosa en las antenas obstaculizará la capacidad de navegación de una cucaracha. Mueven su comida, basura y heces para aprender cosas diferentes sobre ellos. Esto puede incluir olor, tamaño y contenido nutricional.
Esta misma rutina se realiza en sus patas, para que los pequeños ganchos que les dan destreza a las cucarachas no se vean obstaculizados.
¿Cuándo necesitan las cucarachas acicalarse?
Las cucarachas necesitan asearse cada vez que su agudeza olfativa se ve comprometida. Se acicalarán siempre que no estén ocupados buscando comida, explorando o reproduciéndose.
Algunas cucarachas hacen una pausa en medio de una comida para limpiarse las patas y las antenas. De acuerdo a La revista científica mundial , las cucarachas se limpian a sí mismas en respuesta a pequeñas partículas, irritantes y parásitos.
Comenzará de nuevo si una cucaracha queda cubierta de suciedad inmediatamente después de limpiarla. Esto puede suceder después de haber caminado sobre jugo derramado en la cocina o haber explorado la caja de arena de una mascota.
¿Con qué frecuencia se limpian las cucarachas?
Las cucarachas se limpian constantemente con una serie de breves sesiones de aseo. Se acicalan principalmente durante las horas pico, cuando exploran más activamente.
Esto no es solo cuando buscan comida, exploran y comen, exponiéndose así a superficies plagadas de bacterias. También es cuando tienen más energía, por lo que pueden hacer paradas para arreglarse y mantener sus sentidos alerta.
Las horas pico de cucarachas son alrededor de 2 a 4 horas después del atardecer. Si su casa tiene una hora de acostarse tarde, las cucarachas pueden esperar hasta que la casa esté en silencio antes de buscar comida y acicalarse.
Si observas una cucaracha sentada en un lugar sin moverse, es probable que se esté limpiando sola.
¿Realmente las cucarachas se limpian después de tocar a los humanos?
Las cucarachas se limpian después de tocar a un humano, pero no es porque encuentren a la gente sucia.
No verás una cucaracha tratando frenéticamente de limpiar un olor humano o evitándonos debido a alguna temida bacteria humana. En cambio, se limpiarán solos después del contacto con cualquier.
Las cucarachas saben que necesitan limitar su contacto con hongos, bacterias y moho. Teniendo en cuenta lo que comen y adónde viajan, esto se acumularía rápidamente en sus piernas y antenas.
Para no verse abrumadas, hasta el punto de poner incluso en peligro su propia vida, las cucarachas suelen limpiarse solas. Es un hábito y una respuesta natural al estar en contacto con otra criatura viviente.
¿Las cucarachas les dan asco a los humanos?
Quizás creas que parte de la razón por la que las cucarachas huyen de las personas son las bacterias. Algunas personas incluso afirman que las cucarachas pueden saber cuándo estás limpio o sucio y, como respuesta, te evitarán o te atacarán.
En realidad, las cucarachas huyen de los humanos porque somos:
- Más grande que ellos
- Más fuerte que ellos
- Sorpréndelos con luz o movimiento
- Cubierto de olores que no les gustan
Ese último punto explica por qué las cucarachas pueden evitar a algunas personas.
Es posible que no les guste cierto:
- Perfume o colonia
- Suavizante de telas (limoncillo o romero)
- Ambientador (cítricos)
A las cucarachas no les gustan los olores fuertes y los evitarán.
Las cucarachas se limpian con regularidad, aunque sean insectos sucios y plagados de bacterias. Priorizan eliminar cualquier cosa que reduzca su sentido olfativo y su capacidad para funcionar de manera óptima.