Saltar al contenido

¿Las cucarachas tienen sangre?

23 de diciembre de 2023

Cuando la gente ve una cucaracha, lo primero que piensa es aplastarla. Si es así, es de esperar que salga sangre roja. En realidad, verás emerger un líquido blanquecino, amarillento o de color claro distintivo alrededor de la cucaracha muerta. Esto se debe a que las cucarachas tienen sangre, pero no del tipo carmesí que se espera de la mayoría de las criaturas.

Las cucarachas tienen sangre incolora, blanquecina, cremosa, anaranjada o amarillenta. Esto depende del sexo y la etapa de desarrollo de la cucaracha. La sangre nunca es roja porque las cucarachas carecen de hemoglobina. En cambio, tienen hemolinfa, que le da a su sangre un color distintivo.

El sistema circulatorio de una cucaracha está abierto, por lo que la sangre coagula de inmediato. Las cucarachas tienen un corazón en forma de tubo con una aorta que bombea sangre al resto del cuerpo. Esto se realiza a través de un sistema circulatorio abierto formado por espacios llamados hemocele. Podría matarlo, pero las feromonas en la sangre alertarán a otros para que permanezcan escondidos.

¿Qué tipo de sangre tienen las cucarachas?

Como casi todos los insectos, las cucarachas tienen un tipo distinto de sangre conocida como hemolinfa, un líquido incoloro o blanquecino que fluye por todo el cuerpo.

Las cucarachas tienen un sistema circulatorio abierto que consta de una red de espacios llamado hemocele. El hemocele funciona como las venas, capilares y vasos sanguíneos presentes en los vertebrados, y es responsable de bombear sangre a los órganos vitales de la cucaracha.

La sangre de las cucarachas no es roja ya que no contiene hemoglobina, un tipo de proteína roja responsable de la transmisión de oxígeno en la sangre de los vertebrados.

En cambio, las cucarachas utilizan su sistema traqueal para transportar oxígeno por todo su cuerpo. Su sangre permanece blanquecina o incolora y está formada por plasma incoloro.

¿Qué es la hemolinfa en las cucarachas?

La hemolinfa en las cucarachas es el equivalente a la sangre roja en humanos y animales. Es un líquido extracelular incoloro que fluye a través del cuerpo de:

  • cucarachas
  • Moscas
  • Escarabajos
  • Otros artrópodos

Actúa como sangre en los insectos. Como tal, es responsable de transportar nutrientes, hormonas, desechos y agentes nucleantes entre sus células.

De acuerdo a Ciencia molecular integral de insectos , la hemolinfa puede representar entre el 15% y el 75% del volumen corporal de una cucaracha.

El fluido se compone de un 20-50% de agua y el resto es una solución de sales y compuestos orgánicos. Estos hallazgos explican por qué la sangre de una cucaracha suele aparecer incolora o blanquecina.

La sangre de las cucarachas no transporta oxígeno. En cambio, esto se absorbe a través de los espiráculos. Las cucarachas crías tienen más hemolinfa en comparación con el volumen corporal que los adultos.

¿Qué son los corpúsculos de las cucarachas?

Los corpúsculos son células pequeñas que flotan libremente y forman la hemolinfa de las cucarachas. Son simplemente células sanguíneas, que son el equivalente a los glóbulos rojos y blancos que se encuentran en los humanos.

La sangre de cucaracha, o hemolinfa, contiene varios tipos de corpúsculos. Éstas incluyen:

  • Hemocitos
  • Plasmocitos
  • Coagulocitos
  • fagocitos
  • Proleucocitos
  • Agranulocitos
  • Granulocitos

Estas células sanguíneas desempeñan un papel vital en el aumento de la inmunidad humoral y celular en cucarachas y otros artrópodos. Eso es según Ciencias Biomédicas.

Los hemocitos son las células más abundantes y dominantes en la sangre de las cucarachas. Además de aumentar la inmunidad, los hemocitos son responsables de la generación de nuevas células y de la reparación del tejido dañado. También transportan hormonas del crecimiento y sintetizan proteínas y carbohidratos.

¿Qué color de sangre tienen las cucarachas?

La sangre de las cucarachas casi siempre es incolora. Sin embargo, es posible que te topes con cucarachas con otros colores de sangre, desde el blanquecino hasta el naranja.

La falta de hemoglobina es la razón principal por la que la hemolinfa no es roja. Sin embargo, eso no es todo. El sexo de la cucaracha también influye en la determinación del color de su sangre.

Tanto las cucarachas macho como las hembras tienen sangre clara e incolora. Sin embargo, el color puede cambiar a amarillento o naranja en las hembras que ponen huevos. Esto se debe a que las hembras adultas experimentan cambios hormonales cuando empiezan a producir óvulos.

Esto hace que el hígado de la cucaracha genere una proteína llamada vitelogenina. Es de color amarillento a naranja. Cuando la sangre de una cucaracha se une a la vitelogenina, se vuelve naranja o amarilla. La sangre permanecerá de color naranja hasta que complete el proceso de puesta de huevos.

¿Cómo se ve la sangre de cucaracha?

La sangre de las cucarachas no se diferencia en nada de la de otros insectos que tienen hemolinfa. Es transparente, blanquecino o amarillento, según el tipo y sexo de la cucaracha. La razón por la que la sangre de las cucarachas no es roja tiene que ver con la falta de hemoglobina. Se trata de una proteína respiratoria rica en hierro que le da a nuestra sangre su color rojo.

Asimismo, no fluye como la sangre humana o animal. No se debe esperar que la hemolinfa rezume como la sangre de las vértebras. Se compone de agua, iones, carbohidratos, aminoácidos y grasas. Por eso es algo espeso y cremoso, como pus, con una viscosidad notablemente baja.

¿Las cucarachas tienen sangre roja?

Las cucarachas no tienen sangre roja. Cuando aplastas una cucaracha, es posible que escupe sangre clara, blanquecina, amarillenta o incluso anaranjada.

Sin embargo, la sangre de las cucarachas suele ser incolora, ya que no contiene hemoglobina, un pigmento respiratorio rico en hierro. Para entender por qué las cucarachas y los insectos no tienen sangre roja, debemos comprender el papel de la hemoglobina en la determinación del color de la sangre.

De acuerdo con la sociedad Química Americana , diferentes organismos tienen diferentes colores de sangre debido a su composición molecular.

Por ejemplo, los glóbulos rojos resultan de la hemoglobina, que es responsable del transporte de oxígeno en los vertebrados. Contiene hierro y compuestos de color rojo. El hierro de la hemoglobina es inicialmente de color rojo opaco, pero cambia a rojo brillante tan pronto como se une al oxígeno.

El color de la sangre de las cucarachas permanece claro o incoloro ya que no contiene hemoglobina, el pigmento respiratorio. En cualquier caso, las cucarachas tienen un sistema circulatorio abierto y no necesitan hemoglobina para transportar oxígeno. En cambio, las cucarachas respiran mediante tubos traqueales.

¿Por qué las cucarachas tienen sangre blanca?

La sangre de las cucarachas puede parecer blanquecina debido a la composición molecular de la sangre. La sangre contiene sales, iones, compuestos orgánicos, proteínas y otros minerales. Todos estos pueden cambiar el color de los fluidos corporales de claro a blanco.

Esto se debe principalmente a la falta de hemoglobina en su sistema. Las cucarachas no necesitan hemoglobina ya que transportan oxígeno y otros gases de forma diferente. En lugar de utilizar hemoglobina para transportar oxígeno, respiran mediante tubos traqueales. Además, no tienen glóbulos rojos y blancos como los humanos y otros animales.

El único momento en que la hemolinfa cambia de color es cuando las hembras adultas comienzan a producir huevos. Las hembras que ponen huevos tienen mayores concentraciones de proteínas y vitaminas. Estos cambian el color de su sangre de blanco (incoloro) a amarillo o naranja.

¿Qué contiene la sangre de las cucarachas?

De acuerdo a Ciencia directa , la sangre de cucaracha (hemolinfa) es una solución compleja de agua, sales inorgánicas, iones y compuestos orgánicos.

Se compone de altas concentraciones de proteínas, aminoácidos, lípidos, carbohidratos y glicerol. La sangre de cucaracha tiene entre un 20 y un 50% de agua, según el tamaño del cuerpo, y el resto del líquido está compuesto por otros compuestos orgánicos e inorgánicos.

A diferencia de los humanos y los vertebrados, la sangre de las cucarachas no transporta oxígeno a los órganos vitales del cuerpo. Después de todo, no contiene hemoglobina, que es la responsable de transportar los gases a nuestro cuerpo. Por el contrario, las funciones de la hemolinfa en las cucarachas incluyen:

  • Transporte de nutrientes
  • Almacenamiento de agua
  • Eliminación de productos de desecho
  • Impulsar la inmunidad

La hemolinfa contiene células sanguíneas conocidas como hemocitos que desempeñan un papel vital en la inmunidad del insecto. Los hemocitos también reparan los tejidos dañados, desencadenan la producción de nuevas células y protegen a la cucaracha de los patógenos.

¿Todas las cucarachas tienen sangre?

Todas las cucarachas tienen sangre (hemolinfa). En todas las especies de cucarachas, esto ayuda a transportar materiales, suministrar nutrientes vitales y eliminar toxinas. Las cucarachas no sobrevivirán sin hemolinfa ya que los tejidos y las células no realizarán las funciones previstas.

Sin embargo, la sangre de las cucarachas no es roja, como ocurre con los humanos y los animales vertebrados. La hemolinfa es principalmente incolora, pero puede ser amarilla o naranja dependiendo de la etapa de desarrollo de la cucaracha.

Algunas cucarachas pueden tener una apariencia de color blanco y parecer sin vida. Sin embargo, esto no significa que no tengan sangre. son el resultado de la muda, y pueden pasar de varias horas a algunos días para que le crezca una nueva piel con su tradicional bronceado marrón oscuro.

¿Qué color de sangre tienen las cucarachas?

¿Las cucarachas crías tienen sangre?

Las cucarachas crías tienen sangre, al igual que las cucarachas adultas. Las ninfas de las cucarachas tienen relativamente más hemolinfa en comparación con el volumen corporal que las cucarachas adultas. Lo necesitan para ayudar a su crecimiento y desarrollo.

Como se mencionó, la hemolinfa realiza varias funciones, incluida la de actuar como depósito de almacenamiento de agua y otros minerales vitales. Las crías de cucarachas necesitan la mayor cantidad de agua posible para sobrevivir sus primeros días de vida. Los tejidos corporales también pueden acceder al agua de la hemolinfa para reemplazar la humedad perdida durante la desecación.

La hemolinfa contiene hemocitos que son responsables de aumentar la inmunidad durante los días de formación de una ninfa. Los hemocitos protegen a las crías de cucarachas de organismos patógenos. También ayudan a estimular el crecimiento de nuevas células.

¿Sangran las cucarachas?

Las cucarachas no sangran. Tienen sangre, pero no se desangran cuando se aplastan. Este fenómeno se debe a que las cucarachas tienen un sistema circulatorio abierto en lugar de una red cerrada de venas y arterias.

Además, no bombean sangre a las venas ni a los capilares. En cambio, su sangre flota hacia órganos y tejidos vitales.

La falta de presión durante la circulación de la hemolinfa significa que la sangre no saldrá cuando la cucaracha resulte herida. Además, la sangre de las cucarachas contiene hemocitos que aseguran la coagulación después de la decapitación. Esto explica por qué no verás sangrar una cucaracha y por qué no morirá por pérdida de sangre, incluso cuando pierda la cabeza.

Autor

  • Arturo

    Aprendiz constante en la lucha contra las plagas. Comparte sus descubrimientos sobre métodos caseros y productos amigables con el medio ambiente para mantener la casa libre de insectos indeseados.

    Ver todas las entradas