Las cucarachas son una plaga, pero matarlas con productos químicos no funciona para todos. Si quieres una solución natural, traer un animal que cace cucarachas parece la solución ideal. Entre todas las opciones naturales, la más popular son los gatos. Después de todo, los gatos han sido el asesino de plagas de la humanidad durante siglos.
Los gatos no rehuyen a las cucarachas. Son mesopredadores, más que dispuestos a cazar y matar estas plagas resistentes. Sin embargo, los gatos no son los mejores para prevenir las infestaciones de cucarachas. Aunque las cucarachas son ricas en proteínas, no son una buena fuente de alimento para los gatos debido a sus duros exoesqueletos.
Las cucarachas también son portadoras de bacterias y parásitos que pueden dañar a tu gato. Si bien los gatos no atraen a las cucarachas, es posible encontrar cucarachas alrededor de sus comederos y cajas de arena. Estas son fuentes de alimento establecidas para las cucarachas, lo que las atrae a su hogar. El truco consiste en mantener estos artículos limpios y almacenados adecuadamente.
¿Los gatos matan a las cucarachas?
Las cucarachas son presas que los gatos matan activamente al verlas. La huida de las cucarachas activará los instintos de caza del gato. ¿Eso convierte a los gatos en buenos cazadores de cucarachas?
No se han realizado estudios científicos que exploren la eficacia de los gatos como disuasorios de cucarachas, como tampoco los ha habido sobre si.
Sin embargo, en lugar de investigaciones científicas, parece haber evidencia anecdótica y experiencia personal. Los dueños de gatos frecuentemente documentan los hábitos de sus mascotas de jugar con cucarachas, vivas y muertas.
¿Los gatos mantienen alejadas a las cucarachas?
Los felinos tienen una larga historia como forma de control de plagas. De hecho, muchas razas de gatos se cultivan específicamente por su instinto de caza.
El Revista británica de comportamiento animal señala un estudio de caso sobre propiedades agrícolas vecinas. 4 de las 5 fincas tenían gatos para el control de plagas y una no. Las granjas con gatos estaban casi completamente libres de plagas. Específicamente, estos incluían ratas y otros roedores. Esto se debe a que algunos animales de presa habían aprendido a evitar el radio de caza de un gato.
Las cucarachas consideran que la mayoría de las criaturas más grandes que ellas son una amenaza que deben evitarse. Un gato persistente disuadiría a las cucarachas de regresar, y esto podría impedir que su población crezca.
Esto no está garantizado ni es tan eficaz como otros métodos de control de plagas. La presencia de un gato puede hacer que las cucarachas sean más cautelosas. Pueden esconderse en la oscuridad o esconderse donde los gatos no puedan alcanzarlos.
¿Puedo hacer que mi gato se deshaga de las cucarachas?
Los gatos pueden disuadir a las cucarachas, pero esto depende del alcance de la infestación. También dependerá de tu gato y de lo bien alimentado que esté.
Los gatos que viven al aire libre pueden disuadir a algunos animales de entrar a su patio trasero. O, si cultivas o tienes un huerto, pueden disuadir a los roedores y pájaros. Gracias a la consistencia de su presencia, los gatos de interior también pueden ejercer presión sobre las poblaciones de cucarachas, pero ¿pueden los gatos deshacerse de las cucarachas por completo?
Un gato puede abalanzarse sobre las cucarachas y ocasionalmente matar una. Sin embargo, no hay garantía de que un gato lo haga. Los gatos domésticos bien alimentados pueden tener poco impulso para cazar. Un gato también puede no ser consistente con matar cucarachas, lo que lo hace ineficaz para deshacerse de las plagas.
Otro elemento a tener en cuenta es el tamaño de la infestación. Un solo gato contra una población establecida de cucarachas no afectará las cifras. Si usted.
¿Las cucarachas evitan a los gatos?
Las cucarachas son pequeños invertebrados. Las principales defensas de las que dependen las cucarachas son:
- Agilidad
- Tamaño
Estas habilidades son algunas de las razones por las que es tan difícil deshacerse de las cucarachas. Se apretujan en los espacios más pequeños y se escabullen a la primera señal de peligro.
Como se describe en Biología actual , el comportamiento antidepredador es vital para la mayoría de los animales y depende en gran medida de la velocidad y la agilidad. Las cucarachas utilizan todas estas habilidades para evitar cualquier cosa que se considere una amenaza, incluidos los gatos.
Hasta qué punto las cucarachas evitan a los gatos es un misterio. Las cucarachas pueden esperar a que su casa esté en silencio antes de salir. O pueden evitar las salas más populares y quedarse con aquellas que permanecen prácticamente intactas.
Se sabe que las cucarachas se esconden mientras mudan. Durante este período, deben esperar a que se endurezca la cáscara fresca. Sin embargo, este parece ser un comportamiento arraigado. No está directamente correlacionado con los gatos sino con la evitación de los depredadores en su conjunto.
¿Por qué a los gatos les gusta comer cucarachas?
Ecología y Evolución afirmó que los gatos son depredadores naturales de:
- Aves
- Herpetofauna
- Pequeños mamíferos
- Invertebrados
Las cucarachas son un invertebrado y una alta fuente de proteínas. Son una valiosa fuente de nutrición para muchos otros animales, incluidos los felinos. Sin embargo, las cucarachas no son la fuente de alimento preferida de los gatos.
Un gato puede comerse una cucaracha que haya matado. Del mismo modo, puede que no sea así. Un gato hambriento puede comerse a su presa. Por el contrario, un gato bien alimentado con una fuente de alimento disponible constantemente puede tratar a una cucaracha sólo como a un juguete.
Los gatos jóvenes o los gatos curiosos pueden masticar y comer una cucaracha más por curiosidad que por hambre.
¿Son seguras las cucarachas para que las coman los gatos?
Las cucarachas pueden ser una buena fuente de proteínas. Sin embargo, estos nutrientes no están exentos de riesgos. Las cucarachas son un peligro potencial para tu gato. El duro exoesqueleto que forma la defensa natural de una cucaracha puede ser un peligro. Al igual que los parásitos que se sabe que portan las cucarachas. Eso ni siquiera incluye las plagas venenosas o las bacterias.
Las cucarachas no son ideales para que las coman los gatos. No hay forma de rastrear dónde ha estado la plaga o a qué ha estado expuesta. Más allá de eso, la plaga es difícil de digerir para el gato, lo que sólo aumenta el factor de riesgo.
Dicho esto, que un gato se coma una o dos cucarachas no es motivo de alarma. A menos que sepas que estuvo expuesto a venenos, tu gato debería sobrevivir comiendo 1 o 2 cucarachas sin problemas.
Peligro de asfixia
El exoesqueleto de una cucaracha representa un peligro de asfixia para los gatos. Incluso si se mastican, fragmentos de este caparazón pueden quedarse alojados en la garganta del gato. Además de resultar incómodo, esto puede asfixiar al gato. También puede ahogarse la próxima vez que coma o tosa una bola de pelo.
Los fragmentos también pueden causar lesiones o laceraciones en la garganta del gato. Las cucarachas más grandes pueden bloquear la garganta de un gato. Los gatos no pueden moler el caparazón de una cucaracha en trozos pequeños y no peligrosos antes de tragarla. Como tales, no pueden mitigar este riesgo particular, a diferencia de otros animales que comen cucarachas.
La cáscara también puede causar irritación bucal. Dados los desagües y la basura por los que a menudo se arrastran las cucarachas, pueden estar cubiertas de bacterias desagradables. Sólo hace falta un pequeño corte y, unos días después, tu gato puede tener una infección bucal.
Indigesto
Además de representar un peligro de asfixia, el caparazón de una cucaracha es en gran medida indigerible. Los jugos digestivos del gato podrían intentar romper el caparazón. Sin embargo, las piezas más grandes permanecerán prácticamente intactas. Esta es la razón por la que tu gato puede vomitar trozos de la cucaracha que comió antes. También puedes encontrar trozos de concha en su caja de arena.
A diferencia de otros animales, los gatos no pueden triturar su comida. Asimismo, no pueden encontrar soluciones como gastrolitos y cálculos de molleja. Debido a esto, cualquier cosa que los dientes y los ácidos digestivos no puedan descomponer pasará a través de su sistema en gran medida entera.
Cualquier materia no digerible que pase por el tracto digestivo de un animal puede causar potencialmente una obstrucción. Esto conduce a varios problemas de salud, que pueden ser graves si no se tratan. Puede resultar en cirugía o tratamiento médico.
Veneno
Las cucarachas no son venenosas. Tienen una picadura levemente dolorosa, que puede causar cierta hinchazón e irritación. Aún así, el veneno no es una preocupación, lo que será un alivio para muchos.
Sin embargo, las cucarachas son una plaga invasora en muchos hogares y se las trata como tal. Mucha gente ha recurrido a disuasores químicos y venenos para eliminar estas plagas. Comer una cucaracha contaminada puede enfermar a un gato. Si el gato es joven, viejo o ya no se encuentra bien, la exposición a una solución dañina puede requerir una visita al veterinario.
Algunos productos químicos para el control de plagas afirman no ser tóxicos para las mascotas. Sin embargo, ingerir directamente el veneno aún puede causar problemas. Un gato que huele el veneno o se limpia la pata puede estar bien. Sin embargo, comer una cucaracha entera que ha sido sumergida, matada o contaminada por el veneno puede ser perjudicial para su sistema. Los resultados pueden incluir:
- Irritación de la boca, garganta o estómago.
- toxicosis
- malestar digestivo
Parásitos y bacterias
Las personas pueden encontrar las cucarachas asquerosas y antiestéticas. Sin embargo, su principal peligro para el hogar medio son las bacterias que transportan. Por supuesto, esto ha llevado a la opinión de que las cucarachas son impuras o están plagadas de enfermedades. Hasta cierto punto, pueden serlo. La cucaracha no es naturalmente impura y lo es.
Sin embargo, estas plagas se escabullirán entre los alimentos podridos, los contenedores de basura, la materia fecal y otras cosas desagradables. Esto cubre las cucarachas con bacterias. Comer un insecto así no es sólo exponer a tu gato al insecto en sí. El gato está ingiriendo oligoelementos de todos los lugares donde ha estado el insecto. Esto puede causar, al menos, malestar estomacal al gato.
Por eso es importante mantener nuestros hogares y alimentos libres de cucarachas. Representan una amenaza para la salud pública. Epidemiología y control de parásitos Descubrió que las cucarachas portaban múltiples parásitos. El más frecuente fue el anquilostoma, que se encontró en el 74% de los especímenes capturados para el estudio. En un gato, los signos de infestación por anquilostomas pueden manifestarse como:
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Sangrado interno o eventual anemia.
- Muerte
Esto es especialmente cierto en los gatitos. En Estados Unidos, estos parásitos siguen siendo comunes. Las probabilidades de que tu gato se infecte al comer una cucaracha son altas. Es importante mantenerse al día con su calendario de desparasitación.
¿Por qué los gatos juegan con las cucarachas?
Probablemente tus padres te dijeron que no jugaras con la comida. Los gatos no tienen esos escrúpulos. Es un comportamiento natural de los gatos jugar con cucarachas vivas, moribundas y muertas. Un gato puede:
- Golpéalo
- Golpéalo con sus patas
- Llévalo al aire al azar.
En cierto modo, este es un comportamiento de caza. Para minimizar el riesgo de lesiones, los gatos utilizan una estrategia para cansar a sus presas jugando con ellas. Es menos probable que un animal de presa exhausto ataque. O bien, no será tan probable que su golpe cause lesiones.
Un gato doméstico puede seguir jugando con su presa una vez muerta, ya que no necesita comérsela. Esto puede provocar que el insecto se rompa en muchos pedazos. Cuando se esparcen por la casa, esto no sólo crea un desorden. Puede propagar los parásitos o bacterias que estaban presentes en la cucaracha.
Los gatos, por naturaleza, también son bastante juguetones. Los movimientos rápidos y escurridizos de una cucaracha desencadenarán los instintos del gato de jugar y saltar. De hecho, gran parte del comportamiento de juego en los gatos es un comportamiento de caza instintivo. Por eso los gatos juegan con las cucarachas.
Mi gato sigue trayendo cucarachas muertas
Si tu gato te trae cucarachas muertas o casi muertas, no te está diciendo que tengas un problema de plagas. Es una buena indicación de uno, pero no es el punto principal. En cambio, este es tu gato tratando de enseñarte a ser un mejor cazador.
Una madre gata enseña a sus gatitos a cazar llevándoles presas debilitadas. Tu gato piensa que eres un terrible cazador y está tratando de ayudarlo a su manera. Los gatos también arrastran a sus presas a un lugar seguro para comérselas. Si su gato es un gato que sale al aire libre, es posible que no lo atrape en su propiedad.
Si quieres que tu gato deje de hacerlo, este no es un hábito que puedas entrenar. En su lugar, debes limitar el acceso que tiene a las cucarachas. Para los gatos de interior, esto puede significar buscar otros métodos de control de plagas. Podría implicar mantenerlos adentro para que los gatos que viven al aire libre no puedan cazar en la naturaleza.
¿Debo quitarle las cucarachas a mi gato?
Ya sea que tu gato esté jugando, cazando activamente o trayendo un regalo, tienes una opción. ¿Dejas que el gato se quede con la cucaracha (que se gana) o se la quitas?
Como ya hemos mencionado, el mayor peligro de las cucarachas son sus caparazones contaminados y su duro exoesqueleto. Por lo tanto, no hay nada de malo en dejar que tu gato juegue con un pájaro. Sin embargo, su gato puede sufrir daños si se le permite ingerir una cucaracha.
Puede parecer que su gato lo golpea sin intención de comérselo. Dado que no se puede saber cuándo el gato cambiará de opinión, se recomienda pecar de cauteloso. Continúe y quítele el juguete, pero recompénselo por cazar una plaga. Esto puede implicar acariciar al gato, darle una golosina normal y colmarlo de elogios.
¿Algunas razas de gatos son mejores cazadores de cucarachas que otras?
Los gatos han sido criados selectivamente a lo largo de los siglos. El objetivo siempre ha sido mejorar muchos rasgos, pero principalmente su capacidad de control de plagas. Descubrirá que ciertas razas de gatos son mejores cazadores de plagas que otras.
Sin embargo, esto afecta principalmente a los ratones, no a las cucarachas. Como se mencionó, los gatos no se utilizan históricamente ni en entornos profesionales como cazadores de cucarachas.
Sin embargo, si quieres un gato que pueda defenderse de las cucarachas, ¿dónde buscas? Puedes elegir entre las mejores razas de ratones. Aquí encontrará los mismos instintos cultivados para matar ratones que se traducen en la caza de cucarachas. Por ejemplo:
- Destreza– Para atrapar pequeñas plagas propensas a escabullirse en espacios pequeños.
- Velocidad– Para plagas más pequeñas y ágiles.
- Tiempo de reacción rápido– Tanto las cucarachas como los ratones son buenos escondites y solo se revelan con un rápido movimiento de escabullimiento.
- Instinto de caza persistente– Lo que significa que no se rendirán hasta que la plaga esté muerta.
¿Qué razas tienen los mejores rasgos de ratón que se cruzan con la caza de cucarachas? Éstas incluyen:
- persas
- Chartreux
- Pelo corto americano
- birmano
- angora turca
- Maine Coons
- de la isla de Man
- siberiano
- Bobtail japonés
- siamés
¿Los gatos atraen a las cucarachas?
Los propios gatos no atraen a las cucarachas. Sin embargo, su comida y su caja de arena pueden hacerlo si no se limpian con regularidad. Las cucarachas se sienten atraídas por fuentes confiables de alimento. Los tazones de comida y cajas de arena para gatos son:
- A la intemperie
- A menudo se deja desatendido
- Escondido donde hay poco tráfico peatonal
Esto los convierte en la principal fuente de alimento para las cucarachas. Almacenar comida para gatos en recipientes no herméticos también atrae a las cucarachas. Las endebles bolsas de almacenamiento pueden pudrirse o masticarse, derramando su contenido para todo tipo de plagas.
Cómo mantener las cucarachas alejadas de los gatos
Para evitar atraer cucarachas, asegúrese siempre de que los platos de comida de su gato estén limpios de restos de comida. Si deja la comida seca afuera durante el día, considere darle a su gato porciones más pequeñas por la mañana y por la noche. De esta forma, el gato se come toda la comida en un corto espacio de tiempo. Accidentalmente no proporcionará sobras para las plagas.
Asimismo, asegúrate de que la comida del gato se guarde en recipientes adecuados. Además de mantener la comida fresca por más tiempo, evita que las cucarachas la huelan. En cuanto a la arena, pruebe con arena de cristal (que no es comestible para las cucarachas) o aumente la frecuencia con la que se limpia.
¿Los gatos disuaden a las cucarachas?
Las cucarachas huirán y se esconderán de cualquier cosa que consideren una amenaza. Eso incluye la mayoría de las cosas más grandes de lo que son. Si su gato caza y mata activamente las cucarachas que encuentra, puede ahuyentar a los demás. Sin embargo, si hay una fuente confiable de alimento, será más difícil eliminar las plagas de forma permanente.
Controlar las plagas suele significar privarlas de un hogar y de alimento. Por muy buenos que sean los gatos para matar cucarachas, existen métodos más seguros y eficaces para controlar la población de cucarachas.