Si vives en un bloque de apartamentos compartido o tienes paredes que unen tu casa a la de tu vecino, las cucarachas pueden viajar entre ellas. Las cucarachas pueden hacerlo, por lo que debes tomar medidas preventivas para mantenerlas fuera de tu hogar.
Si su vecino tiene una infestación de cucarachas, selle todos los puntos de entrada lo más herméticamente posible y limpie todos los derrames de comida y agua siempre que parezcan mantener a las cucarachas fuera de su casa. Las cucarachas se sienten atraídas por la comida, el agua y el refugio, así que trate de mantener su casa limpia, sin darles motivos para migrar de la casa de su vecino. Hable con su vecino sobre cómo solucionar su problema de cucarachas para minimizar las posibilidades de contraer una infestación.
Es natural que quieras hacer todo lo posible para evitar que las cucarachas entren en tu casa. Para hacerle la vida más fácil, tenemos algunos consejos sobre qué hacer cuando su vecino tiene cucarachas.
¿Se pueden contraer cucarachas de un vecino?
Si sospecha (o ha visto la evidencia) que su vecino tiene cucarachas, probablemente se esté preocupando: “¿pueden las cucarachas venir de la casa de un vecino?” Desafortunadamente, si vive lo suficientemente cerca de sus vecinos y ellos tienen una plaga de cucarachas, su casa puede estar en riesgo.
Esto no significa que la casa de su vecino esté sucia o insalubre, ya que las cucarachas se sienten atraídas por las casas que ofrecen:
- Alimento
- Agua
- Refugio
- Calor
Si la casa de tu vecino tiene todas estas cosas, se convertirá en una molestia importante. Una vez que la colonia se vuelve demasiado grande y aumenta la competencia por los recursos, expandirán sus límites en busca de comida, agua y refugio que necesitan para sobrevivir. Por eso debes estar atento a que entren en tu casa.
¿Cómo viajan las cucarachas desde los vecinos?
Para las cucarachas es más fácil de lo que piensas viajar entre casas. Las cucarachas entran en casas y apartamentos a través de varios pequeños puntos de entrada, entre ellos:
- Paneles de madera
- Tarimas
- Balcones
- Huecos alrededor de las paredes
- Grietas en puertas y ventanas.
- Alcantarillas
Las cucarachas pueden colarse por los huecos más pequeños, incluso si has intentado sellarlos. Como lo describe Ciencia viva , las cucarachas aplanan sus exoesqueletos por la mitad y extienden sus patas al tamaño necesario para atravesar pequeños rincones y grietas. Sólo hace falta un pequeño espacio entre una casa contigua para que las cucarachas viajen entre ellas.
Es más común que las cucarachas viajen entre casas antiguas vecinas que necesitan reparaciones. De manera similar, si el vecino de su apartamento tiene cucarachas, es más probable que usted también las tenga, a menos que tome medidas preventivas. Luego existe la posibilidad de que los vecinos que visitan traigan cucarachas a su casa a través de la ropa, cajas o bolsas de papel (entre otras cosas).
Mi vecino me dio cucarachas, ¿qué puedo hacer?
Si de repente desarrolla cucarachas y sospecha que sus vecinos son la causa del problema, es natural que desee resolver el problema.
Esta es una situación frustrante, pero antes de tomar medidas drásticas, debe hablar con los vecinos que sospecha que causaron su infestación de cucarachas. Mantenga una conversación civilizada para resolver el problema y trate de mantener relaciones agradables entre ustedes.
Una buena manera de iniciar la conversación es hablar con sus vecinos sobre el pago del costo de un exterminador. No tiene sentido que solo uno de ustedes llame a un exterminador, ya que las cucarachas migrarán tan pronto como sea seguro.
¿Puedo demandar a mi vecino por cucarachas?
Las cucarachas son desagradables, por lo que si un vecino provoca una infestación en su casa, es posible que desee considerar sus opciones legales, especialmente si se niegan a hacer algo al respecto. Sin embargo, como se mencionó, debe tener pruebas de que su vecino causó su infestación antes de hacer una acusación, o no tendrá un caso.
Antes de iniciar un procedimiento legal, asegúrese de tener cubiertos los siguientes pasos:
- Agote todos los métodos de comunicación primero. Hable con sus vecinos sobre el problema o busque consejo en la asociación de propietarios.
- Reúna toda la evidencia que pueda de que sus vecinos son la fuente de la infestación de cucarachas.
- Si ha tomado medidas de prevención de cucarachas pero las plagas siguen reapareciendo, hable con los funcionarios de salud de su municipio para analizar la situación.
- Los funcionarios de salud inspeccionarán las propiedades y pueden probar una violación si descubren que su vecino es la fuente del problema de las cucarachas.
Aunque la demanda entra en la categoría de “reclamo por negligencia”, sus posibilidades de ganar el caso son bajas. Esto se debe a que es difícil demostrar que las cucarachas provienen de la casa del vecino. Antes de llevar a su vecino a la corte de reclamos menores, busque pruebas de que su vecino:
- Provocó la plaga de cucarachas.
- No hizo nada para prevenirlo o erradicarlo.
- Te causó angustia y
¿Mi arrendador está legalmente obligado a ayudar?
Si vive en una vivienda alquilada, es posible que se sienta más cómodo comunicándose con el propietario en lugar de comunicarse directamente con su vecino. Los propietarios actúan como mediadores y ayudan a resolver la situación de manera más eficiente, especialmente porque tienen acceso a recursos legales.
Siempre y cuando usted no haya causado la infestación de cucarachas, su arrendador tiene la obligación legal de resolver el problema de las plagas, garantizando condiciones limpias y sanitarias para todos los residentes como lo exige la ley. Si utilizamos el estado de California en los EE. UU. como ejemplo, el propietario es responsable de todo el control de plagas. Las soluciones proporcionadas por su arrendador podrían incluir:
- Pagar por un control profesional de plagas
- Hablar con los vecinos responsables sobre problemas futuros
- Inspeccionar periódicamente su casa en busca de señales de cucarachas.
- Cubriendo el costo de los daños a tus pertenencias y a tu hogar causados por las cucarachas.
Una vez que el propietario haya solucionado el problema, corresponde a los inquilinos mantener el edificio limpio y libre de cucarachas.
Si se muda a un apartamento nuevo, asegúrese de tener escrito en su contrato de arrendamiento que el propietario es responsable de deshacerse de las cucarachas. Esto evitará futuros dolores de cabeza.
Cómo prevenir las cucarachas provenientes de los vecinos
Hay varias medidas que puedes tomar para evitar que las cucarachas entren a tu casa. Los pequeños pasos son de gran ayuda, por lo que si está buscando formas de mantener alejadas a las cucarachas de los vecinos, tome las siguientes medidas para que su hogar sea lo menos atractivo posible para las cucarachas:
- Selle todos los orificios de entrada lo más herméticamente posible.
- Utilice recipientes herméticos para mantener los alimentos seguros y protegidos.
- Rocíe repelentes naturales como limón, lavanda y eucalipto.
- Saca la basura y no dejes platos sucios a un lado.
- Despeja el desorden y del suelo
- Limpiar debajo y detrás de todos los armarios.
- Limpia los derrames de comida y bebida de tu frigorífico
- Barra la suciedad y los escombros tan a menudo como pueda.
Como se mencionó, las cucarachas se sienten atraídas por la comida, el agua, el calor y el refugio. El objetivo es hacer tu hogar lo más habitable posible cortando estos recursos, evitando que abandonen la casa de tu vecino en favor de la tuya. Asegúrese de cubrir todos los puntos de entrada a su hogar, creando un bloqueo entre sus hogares.
Cómo deshacerse de las cucarachas que vienen de los vecinos
Puedes deshacerte de las cucarachas temporalmente, pero a menos que tus vecinos hagan su parte y se ocupen de la fuente de la infestación, es probable que las cucarachas sigan encontrando formas de entrar a tu casa.
Una forma de mantener las cucarachas fuera de su casa es esparcirlas alrededor de todos los puntos de entrada. La tierra de diatomeas es un polvo natural que parece arena pero que consta de un 80-90 % de sílice, que absorbe aceites, grasas y agua de las cucarachas tan pronto como pasan a través de él. Al final, morirán de hambre y deshidratación.
De acuerdo a Informes Científicos , las cucarachas se están volviendo inmunes a ciertos pesticidas, razón por la cual la tierra de diatomeas es una buena opción. También es seguro que las mascotas y los niños pequeños estén cerca.
Si estos pasos fallan y tienes una infestación de cucarachas, es hora de llamar al exterminador para que aborde el problema de frente. Sin embargo, como se mencionó, es una buena idea involucrar a los vecinos en esto para poder abordar la raíz del problema. Si no lo hace, existe el riesgo de que las cucarachas regresen.
Si bien la prevención es el mejor curso de acción, existe la posibilidad de que las cucarachas entren en su casa, independientemente del cuidado que haya tenido para mantenerlas alejadas.
Siempre y cuando adoptes un enfoque amistoso con tu vecino y propongas varias soluciones viables, no hay ninguna razón por la que no puedas mantener las cosas civilizadas. A todos les beneficia deshacerse de las cucarachas, así que traten de trabajar juntos para abordar el problema de frente. La acción legal debería ser su última opción cuando haya agotado todas las demás vías.