La cucaracha es un insecto esquivo y de rápido movimiento con fama de ser difícil de matar. Parece que siempre salen de la nada y salen de su escondite cuando menos lo esperas. Por lo tanto, no es de extrañar que algunas personas tengan miedo de las cucarachas. Pero no todo el mundo tiene fobia a las cucarachas. Por eso resulta curioso por qué algunos tienen miedo de las cucarachas y otros no.
Los humanos temen el movimiento, la anatomía y el comportamiento de las cucarachas. Las personas aprenden a tener miedo de las cucarachas cuando son jóvenes gracias a personas cercanas a nosotros o a nuestra comunidad. A veces, una experiencia negativa con las cucarachas se convierte en una fobia con el tiempo. Ciertos rasgos de personalidad o sustancias químicas cerebrales nos hacen más vulnerables al desarrollo de fobias.
Tener miedo a las cucarachas es común. Sin embargo, existe una diferencia entre miedo y fobia. Para confirmar que tienes fobia a las cucarachas (katsaridafobia), debes tener un diagnóstico clínico. Lo seas o no, hay formas de superar la paranoia de las cucarachas, incluida la autoayuda, la realidad virtual y la terapia.
Katsaridafobia: el miedo a las cucarachas
Si bien la mayoría de las personas encuentran antiestéticas a las cucarachas, es posible que no les teman. Aquellos que lo hacen puede que no tengan fobia. De acuerdo a Escuela Médica de Harvard , las fobias se definen como miedos que son:
- Irracional
- Poco realista
- debilitante
Dependiendo de la gravedad, puede provocar ansiedad intensa y paranoia. Las personas con fobia a las cucarachas se enfrentan a la katsaridafobia. «Katsarida» es la palabra griega para cucarachas. Por supuesto, alejarse de la vista de una cucaracha no es lo mismo que no poder funcionar cerca de ella.
Sólo tienes katsaridafobia si ver una cucaracha te provoca un miedo intenso, como se describe anteriormente. Es posible que tengas fantasías aterradoras sobre lo que podría pasar cuando estés cerca de una cucaracha. Puede reaccionar fuertemente y exhibir un comportamiento irracional cuando se encuentre con uno. También es posible que no pueda continuar con su vida diaria y manejar responsabilidades ante la sugerencia de que hay una cerca de usted. Incluso el pensamiento de uno puede causar este miedo.
Esto es sólo por nombrar algunos ejemplos, pero hay muchos más. Para las personas que enfrentan este problema, es difícil vivir con la fobia. Es por eso que aquellos con casos graves de katsaridafobia pueden decidir buscar tratamiento.
¿Por qué estoy paranoico con las cucarachas?
Si bien las fobias a las cucarachas son la versión extrema, un miedo promedio a las cucarachas no es infrecuente. De hecho, ni siquiera es injustificado. Universidad Estatal de Luisiana plantea la hipótesis de que los humanos tenemos miedo natural de:
- Movimiento antinatural
- Organismos que pueden reproducirse en grandes cantidades.
A pesar de su pequeño tamaño,. Sus poblaciones pueden crecer exponencialmente en un corto período de tiempo. También se planteó la hipótesis de que estamos paranoicos ante la idea de que se introduzcan en las cavidades del cuerpo. Se sabe que las cucarachas se meten en varias grietas dentro de una casa.
El miedo a las cucarachas también puede deberse a su anatomía. Esto incluye su:
- Antenas y extremidades temblorosas.
- ojos saltones
- Alas
Estos rasgos nos son ajenos. Eso puede hacer que nuestros instintos naturales de supervivencia se activen y nos adviertan que nos mantengamos alejados de estas criaturas. Si bien, lógicamente, las cucarachas pueden hacer poco para atacarnos o lastimarnos, en cierto modo son peligrosas. Nuestro cerebro puede reaccionar exageradamente haciéndonos demasiado cautelosos con las cucarachas hasta el punto de sentir miedo.
Miedo a las cucarachas voladoras
Es posible que tengas más miedo que cualquier otro tipo. Junto con sus otros rasgos aterradores, también podemos considerar las alas de una cucaracha como motivo de miedo.
Los animales, especialmente el aleteo de sus alas, no nos resultan familiares. Además, a los humanos no les gusta la idea de que los insectos vuelen hacia nosotros. El miedo a las cucarachas voladoras puede atribuirse a ese miedo básico.
¿Por qué les tengo miedo a las cucarachas?
El miedo a las cucarachas es un tema bien explorado. Se conecta con nuestro miedo a otros insectos, así como a los animales y organismos en general. Los expertos en conducta y fobias tienen varios puntos de vista que explican por qué se tiene una determinada fobia. De acuerdo con la Revista de Psicología Clínica , estos son:
- conductual
- Psicoanalítico
- Genético
- Cultural
- Bioquímico
- Cognitivo
Punto de vista conductual
Esto sostiene que las fobias se desarrollan como resultado de una experiencia aterradora o traumática. En el caso de las cucarachas, esto puede incluir eventos como:
- viendo un
- Que una cucaracha vuele hacia ti
Sin embargo, estas fobias también pueden desarrollarse a partir de elementos aparentemente no relacionados. Sólo necesitan estar asociados con un evento traumático. Por ejemplo, es posible que hayas abierto un frasco y haya salido una cucaracha. Como resultado, ver frascos o pensar en abrirlos puede desencadenar katsaridafobia.
Aparte de eso, los humanos han evolucionado para tener miedo de ciertos objetos porque son naturalmente amenazantes. Eso puede incluir contenedores o espacios con el contenido oculto en su interior. Nuestros antepasados aprendieron a temer lo desconocido, ya que era un peligro potencial para sus vidas.
Esta teoría también afirma que puedes aprender los comportamientos de forma más directa. Lo que sientes hacia las cucarachas (o cualquier otra cosa en general) te lo enseñan inconscientemente:
- Padres
- Cuidadores
- Amigos
- Personas en tu comunidad
La forma en que reaccionan o se sienten al respecto se puede trasladar a usted cuando era niño. Creces habiendo desarrollado reacciones y sentimientos similares.
Punto de vista psicoanalítico
Este punto de vista sugiere que las fobias se originan en nuestras experiencias de la primera infancia. Estas fobias simbolizan algún sentimiento oculto e inconsciente. Desde este punto de vista, tener fobia a las cucarachas no significa realmente que tengas mucho miedo a las cucarachas. En cambio, su fobia es un encubrimiento de posibles pensamientos y sentimientos inapropiados hacia otra cosa.
Puede ser que su fobia a las cucarachas sea más fácil de manejar que esos sentimientos. Por tanto, se disfraza de fobia. Sin embargo, este punto de vista fue desarrollado en el siglo XIX.thsiglo y está muy desactualizado.
Punto de vista genético
Algunas investigaciones especulan que ciertas personas han heredado genes de fobia a las cucarachas. Esto puede parecer descabellado, ya que no existen genes específicos que codifiquen la katsaridafobia. Sin embargo, los rasgos de personalidad, como la neurosis, se transmiten genéticamente. Tales rasgos lo dejan a uno más susceptible a desarrollar una determinada fobia.
Mirador Cultural
Este punto de vista específico es similar al punto de vista conductual, en el sentido de que puedes aprender una fobia de los demás. La diferencia radica en quién y dónde aprendes tu fobia. El punto de vista cultural afirma que su fobia a las cucarachas se desarrolló al observar el comportamiento y las reacciones de las personas de su sociedad o comunidad.
No tienen que ser las personas que están o han estado más cercanas a usted. Por ejemplo, tal vez su comunidad sea muy franca acerca de sus sentimientos hacia las cucarachas. Entonces, tal vez, usted tenga una mayor probabilidad de exhibir esos sentimientos. Con el tiempo, esto puede convertirse en un miedo físico a las cucarachas.
Punto de vista bioquímico
Las personas también tienen una química cerebral diferente, que puede ser exclusiva de un individuo, al igual que tenemos diferentes rasgos de personalidad. Este es el punto de vista bioquímico.
En lugar de contener genes para ciertos rasgos de personalidad, ciertas sustancias químicas en su cerebro lo hacen más propenso a desarrollar una fobia. Otra persona que no tenga esta química cerebral no producirá el mismo miedo.
Por ejemplo, dos personas pueden experimentar el mismo evento traumático. Es posible que no se produzcan sustancias químicas cerebrales específicas que ayuden al desarrollo de fobias. Otro puede. En este caso, sólo esta última persona desarrollará una fobia a ese evento.
Punto de vista cognitivo
El punto de vista cognitivo dice que el desarrollo de una fobia depende de cómo un individuo interpreta cognitivamente una situación. Tomemos, por ejemplo, una cucaracha voladora. Si lo ves volar hacia ti, lo interpretas como algo peligroso o simplemente como algo que se interpone en tu camino.
Interpretar la cucaracha voladora como peligrosa provoca miedo. Esto puede aumentar su ansiedad y eventualmente aumentar la probabilidad de tener miedo de las cucarachas, o de las cucarachas voladoras en particular.
Por otro lado, es posible que lo veas simplemente como un objeto en tu camino. Te apartarás del camino y continuarás con tu día. Si este es el caso, probablemente no desarrolles ninguna fobia a partir de ese evento.
Cómo no tener miedo a las cucarachas
No debes menospreciarte por la fobia. Sin embargo, puedes controlar la superación de tu miedo. La siguiente es una lista de cosas que puedes hacer para no tener miedo de las cucarachas:
- autoayuda
- Terapias varias
- Realidad virtual
- Aplicaciones para teléfono o tableta
Autoayuda
Para determinar los tratamientos para la katsaridafobia, no es necesario visitar el consultorio de un médico. Varios cambios en el estilo de vida pueden ayudar. Estos pueden frenar los síntomas de ansiedad o paranoia relacionados con el miedo a las cucarachas:
Dieta
Puedes evitar los estimulantes, como el café, el té o los refrescos. Esto reducirá la probabilidad de sufrir palpitaciones cardíacas, ataques de pánico o dificultad para respirar. Todos estos son síntomas comunes relacionados con la ansiedad. También será beneficioso comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio con regularidad. Te mantiene estimulado, distrayéndote de tu miedo.
Auto-calmante
También podrás aprender sobre técnicas de relajación. Estos pueden ayudarle a aclarar su mente y evitar que agrave su propia ansiedad hacia las cucarachas. Dichas técnicas incluyen, entre otras:
- Yoga
- Meditación
- Ejercicios de respiración
Incluso los masajes se consideran una técnica de relajación que puedes utilizar. Sin embargo, esto obviamente requiere de otras personas y servicios. Incluso dormir lo suficiente ayudará a tener una mente desordenada.
Ayuda grupal
Si ninguna de estas opciones es factible o funciona para usted y su estilo de vida, puede buscar grupos de autoayuda. Estos pueden resultarle más útiles si prefiere hablar con los demás.
Los grupos de autoayuda pueden brindarle un entorno de apoyo. Aquí, todas las personas del grupo tienen experiencias similares. No tienes que sentirte solo. Puede obtener dichos recursos de su médico o investigar en línea.
Terapia para las fobias
Quizás los métodos de autoayuda no parecen funcionar, o su fobia a las cucarachas es tan debilitante que no puede resolverla de forma independiente. En este caso, la terapia es otra opción válida. Debido a que una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad, la terapia puede resultar beneficiosa para ayudarle a superarla.
Existe una gran variedad de terapias que pueden ayudarte a no tener miedo a las cucarachas. Los más destacados se resumen en la siguiente tabla. Dra. Ananya Mandal, médica en Farmacología Clínica y Terapéutica del servicio Nacional de Salud , recopiló esta información.
Terapias comunes que ayudan con las fobias
Tipo de terapia | Definición | Métodos de tratamiento |
---|---|---|
Asesoramiento | Una terapia de conversación con un terapeuta capacitado. | Escucharlo y ayudarlo a encontrar formas de afrontar la situación a través de sesiones de discusión únicas o múltiples. |
Terapia cognitivo-conductual (TCC) | Una forma de asesoramiento que puede desvincular su respuesta de ansiedad de su desencadenante de miedo particular. | Terapia de desensibilización/exposición: lo expone gradualmente a su miedo para disminuir la ansiedad relacionada.
Reestructuración cognitiva: ayuda a identificar patrones de pensamiento contraproducentes y reemplazarlos por otros realistas. |
Psicoterapia | Otra forma de asesoramiento que sugiere formas de superar el diálogo interno pesimista relacionado con el desencadenante del miedo. | Trabaja para disminuir las perspectivas negativas y los procesos de pensamiento relacionados con tu fobia, ya que el miedo engendra miedo. |
Realidad virtual
La tecnología ha avanzado tanto que ahora estamos explorando la realidad virtual en un entorno clínico. De acuerdo con la Revisión de Psiquiatría de Harvard , se ha demostrado que los tratamientos de realidad virtual, a veces combinados con tratamientos conductuales tradicionales, son beneficiosos. Esto es especialmente cierto para las personas que han tenido fobia a volar o miedo a las alturas.
Otros estudios también han demostrado que el tratamiento ha mantenido sus beneficios a lo largo de los años. Por supuesto, no todas las prácticas clínicas han incorporado la realidad virtual a su caja de herramientas. Todavía es relativamente nuevo, pero es una opción que está empezando a ganar más atención.
Es posible que este método no sea accesible para todos. Requiere equipos costosos. Tampoco es tan común como las terapias tradicionales. Debido a esto, los lugares que ofrecen este servicio pueden ser más caros.
Aplicaciones para teléfono o tableta
Las aplicaciones para teléfonos o tabletas son un sustituto más económico de los métodos de terapia cognitivo-conductual o de la realidad virtual. Solo requiere que descargues una aplicación, como AR cucaracha, y practiques la autodisciplina. Estas aplicaciones se han creado para simular cucarachas arrastrándose por el suelo. Luego tocas para deshacerte de ellos.
Tenga en cuenta que el diseño de la aplicación es que tenga infinitas cucarachas virtuales arrastrándose. ¡Cuidado! El uso de estas aplicaciones puede exponerte gradualmente a las cucarachas. Esto puede permitirle superar su fobia a las cucarachas solo con la exposición. Al menos, puede mitigar los síntomas fóbicos.
Puede asignar tiempo de cada día usando la aplicación. Esto podría ayudarle a aumentar su nivel de tolerancia. También puedes combinar esto con ver videos con cucarachas para que puedas desensibilizarte al desencadenante del miedo en casa. Sin embargo, esto no reemplaza la eficacia de terapias probadas.
El miedo a las cucarachas es natural, pero la fobia no lo es. Si descubre que está perjudicando su estilo de vida y su capacidad para funcionar, entonces vale la pena buscar recursos y encontrar ayuda. Estas molestas plagas no deberían tener control sobre tu vida.