Las cucarachas son difíciles de eliminar porque se reproducen y multiplican muy rápidamente. Matarlos no siempre es efectivo porque generalmente hay otecas preparándose para eclosionar en otros lugares. Se trata de carcasas duras que mantienen los huevos de cucarachas a salvo de peligros, como venenos y depredadores.
Dos cucarachas alemanas y sus crías pueden producir más de 300.000 crías a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayoría de las cucarachas producen entre 200 y 300 crías al año. La razón por la que las cucarachas son tan difíciles de erradicar es porque la mayoría de las especies no llevan sus huevos, sino que los depositan en algún lugar seguro donde los depredadores no puedan encontrarlos.
Las cucarachas necesitan un ambiente adecuado para reproducirse, que les dé acceso a refugio, comida y agua. Las cucarachas dejan de reproducirse si no se adaptan al entorno. Si la colonia se vuelve demasiado grande y comienza la competencia por el alimento, se trasladarán a otro dominio o comenzarán a sobrevivir.
¿Qué tan rápido pueden multiplicarse las cucarachas?
Todas las especies de cucarachas se reproducen y multiplican a diferentes velocidades, pero la mayoría de las cucarachas hembras pueden producir entre 6 y 14 ootecas a lo largo de su vida. Una sola envoltura de ooteca contiene aproximadamente 16 huevos individuales que contienen una sola cucaracha ninfa en su interior. Desafortunadamente, esto significa que una infestación puede salirse de control en un corto período de tiempo.
Si no se trata la infestación rápidamente, una pequeña infestación de cucarachas puede convertirse en un problema importante y quedar fuera de control en un corto espacio de tiempo. Las cucarachas alemanas también se están volviendo resistentes a los pesticidas más comunes, lo que dificulta la erradicación de la colonia sólo con insecticidas químicos. En cambio, se necesitan otros métodos integrados de control de plagas, como:
- Trampas
- Limpiar residuos de las superficies
- arriba las plagas
- Tratamientos químicos
¿Con qué frecuencia ponen huevos las cucarachas?
Como se mencionó, diferentes especies tienen diferentes tasas de reproducción. Si te preguntas: «¿cuántos huevos ponen las cucarachas?» Las especies de cucarachas más comunes que se encuentran en los hogares producen la siguiente cantidad de ninfas:
Cucarachas Alemanas
son las especies de cucarachas domésticas más comunes y se reproducen mucho más rápido que todas las demás. Una hembra puede poner una sola ooteca con hasta 50 huevos al mes, pero en promedio, la mayoría de las cucarachas alemanas dan a luz seis veces al año. Esto significa que una sola cucaracha alemana puede producir hasta 350 ninfas a lo largo de su vida. Sólo tardan 24 horas en eclosionar y pasan de huevos a adultos en sólo 90 días, lo que los convierte en una especie de plaga altamente invasiva.
Cucarachas americanas
De acuerdo con la Universidad de Florida , la cucaracha americana promedio produce un caso al mes durante diez meses, poniendo 16 huevos por caso. Sin embargo, durante el pico de su período reproductivo, puede producir dos ootecas por semana, y la mayoría da a luz entre 150 y 225 ninfas a lo largo de su vida.
Cucarachas Orientales
Solo viven aproximadamente 180 días y producen hasta ocho ootecas que contienen 16 huevos mientras están vivos. Se sabe que algunos producen hasta 16 ootecas. Llevan sus cápsulas de óvulos durante aproximadamente 12 horas a cinco días antes de depositarlas en un lugar seguro.
Las ninfas macho de la cucaracha oriental tardan 185 días en madurar y las hembras, 216 días. Como resultado, una sola cucaracha hembra puede producir hasta 128 cucarachas a lo largo de su vida.
Cucarachas de bandas marrones
La hembra pone de 6 a 8 ootecas que contienen de 16 a 18 huevos a la vez. Tienen una tasa de eclosión del 13,2%, por lo que no son tan invasivas como otras especies de cucarachas.
¿Las cucarachas ponen huevos cuando las matan?
Existe una creencia generalizada de que las cucarachas ponen huevos cuando mueren, especialmente una vez aplastadas. La realidad es que las cucarachas no liberan su ooteca cuando las pisan. Esto se debe a que depositan su ooteca sobre superficies duras para mantenerlas seguras. Si una cucaracha hembra muriera, la ooteca no se vería afectada y eclosionaría de todos modos. Entre las especies que llevan a cabo este comportamiento con sus otecas se encuentran:
- cucarachas americanas
- cucarachas orientales
- Cucarachas marrones ahumadas
- Cucarachas de bandas marrones
Se sabe que las cucarachas hembras expulsan sus huevos mientras mueren para proteger su línea sanguínea. Sin embargo, otras especies de cucarachas, como las cucarachas alemanas, adhieren su ooteca al abdomen y la transportan hasta que las ninfas eclosionan. Sin embargo, si aplastas una cucaracha con huevos dentro, es probable que no sobrevivan.
De manera similar, dependiendo de qué tan cerca estuvieran las ninfas de eclosionar, pueden desprenderse de la ooteca y emerger del cuerpo de la madre. Si los huevos no están lo suficientemente desarrollados cuando la cucaracha madre muere, se estancarán y morirán.
¿Qué tan rápido se propagan las cucarachas?
Las cucarachas se propagan más rápido que la mayoría de las otras plagas domésticas. Su capacidad para reproducirse y reproducirse tan rápidamente es una de las principales razones por las que han podido sobrevivir desde el período Carbonífero, hace 320 millones de años.
Una vez que una cucaracha macho y una hembra se aparean, el proceso de reproducción puede tardar tan solo 30 días en finalizar. El crecimiento aumenta cuando la temperatura alcanza los 30º (85º F) pero se ralentiza a los 15 (60º F). Es por eso que los profesionales del control de plagas recomiendan mantener las casas frías para reducir la tasa de crecimiento reproductivo. También puedes poner los electrodomésticos infestados en el congelador o en una cámara fría para ahuyentar a las cucarachas.
Sin embargo, si bien las cucarachas se propagan rápidamente, limitan la población de la colonia según el tamaño de su entorno y la cantidad de comida y agua disponibles. La competencia alimentaria es una de las razones más importantes por las que las cucarachas dejan de reproducirse. Si no tienen suficiente comida, se canibalizan entre sí, lo que no beneficia a la colonia. Una vez que la colonia crece demasiado, las cucarachas se trasladan a un lugar más grande.
Si se las deja reproducirse, las cucarachas pueden ocupar todo su espacio vital en un mes. También se recuperan rápidamente. Debido a que las cucarachas depositan su ooteca en áreas seguras, la colonia continuará, incluso si los propietarios colocan cebos y trampas envenenadas. La ooteca hace un gran trabajo protegiendo a las ninfas de cualquier daño, manteniendo la colonia y asegurando su supervivencia.
Cuando se trata de una plaga de cucarachas, la realidad es que si lo haces, es probable que haya más acechando cerca, esperando salir del cascarón. Por eso nunca debes demorarte en combatir las cucarachas en tu hogar.